Público
Público

Los músicos brasileños expulsados reclaman

Joan Vich

El cuarteto de jazz brasileño São Paulo Underground ha presentado una reclamación por daños y perjuicios por la expulsión de dos de sus miembros la semana pasada en el aeropuerto madrileño de Barajas. También están sopesando la posibilidad de emprender otras acciones legales aplicables a su caso.

Su historia, comenzó cuando, tal como informó este diario la semana pasada, dos miembros del cuarteto, Mauricio Takara y Richard Ribeiro, fueron expulsados al no pasar el control de inmigración en el aeropuerto de Barajas. La medida resultó inesperada porque reunían todos los requisitos: contaban con pruebas del motivo de su estancia en España (una gira con fechas confirmadas y una sesión de grabación), medios económicos propios y justificantes de cada lugar donde se iban a alojar.

Desde que fueron repatriados a São Paulo, los dos miembros expulados han concedido entrevistas para importantes medios brasileños (como las delegaciones de MTV y la revista Rolling Stone) en los que han narrado su caso.

Un nuevo intento

Ante el contratiempo de Barajas, el trompetista norteamericano y líder del grupo, Rob Mazurek, y el músico Guilherme Granado –único miembro brasileño del cuarteto que pasó el control sin problemas, a pesar de venir en las mismas condiciones que sus compañeros–, debieron decidir entre anular todas las citas previstas o seguir adelante con la gira.

Finalmente se decantaron por esta segunda opción y completaron con éxito su gira por la Península. Ahora el grupo se dispone a continuar los conciertos en Italia la próxima semana, ya con la formación completa y con la esperanza de regresar a España en diciembre sin problemas en la frontera.

Más noticias de Política y Sociedad