Público
Público

Navarro cierra la puerta a la oferta de Mas

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, cree que Mas debería dimitir por su "comportamiento casi irresponsable"  quien "ha tensionado y dividido a la sociedad catalana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PSC, Pere Navarro, ha cerrado este martes la puerta a apoyar la investidura y a entrar en el futuro gobierno del presidente catalán, Artur Mas, por lo antagónico de sus proyectos, ya que CiU 'es de derechas e independentista' y los socialistas son 'de izquierdas y federalistas'. Ya ayer el PSC no contemplaba investir a Mas después de haberlo hecho en 2010 y ver incumplidos los acuerdos de ese pacto en una legislatura en la que los socialistas se han sentido 'ninguneados' por CiU, y hoy, Navarro, preguntado de nuevo por esta cuestión, ha dado un claro 'no' a los nacionalistas.

'No se dan las condiciones para poder llegar a un acuerdo', ha subrayado Navarro en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha recordado que CiU y PSC se presentaron a las elecciones con dos programas antagónicos que ahora impiden ese eventual pacto. El líder del PSC considera que Mas, que pide corresponsabilidad al resto de fuerzas políticas de cara a la nueva legislatura, es el 'único responsable' por haber convocado unas elecciones 'sin necesidad'.

Navarro ha dicho que si él hubiera sido Mas, habría 'dimitido', porque tras las elecciones ha dejado un panorama político 'complicadísimo' en el que ha acabado con la 'geometría variable' de la anterior legislatura al 'tensar tanto las cosas que ha roto muchos puentes'

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho este martes que el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, debería dimitir y ve 'lejísimos' un posible pacto entre el PSC y los nacionalistas. 'Es muy difícil hablar siempre en nombre de otros, yo si fuera el señor Artur Mas dimitiría', ha expresado Valenciano en una entrevista con RNE. Valenciano argumentó su oposición a pactar con CiU al 'comportamiento casi irresponsable' de Artur Mas, quien 'ha tensionado y dividido a la sociedad catalana para conseguir finalmente un objetivo nulo'. Además, añadió que los socialistas no comparten en absoluto su política económica y social.

Entre las causas de los resultados de los socialistas en las elecciones catalanas, Valenciano ha aludido al discurso 'sensato y razonable' hecho por el PSC, que no ha sido fácil de entender en un escenario 'tan tensionado'. En este sentido, Valenciano ha negado que los socialistas estén contemplando un cambio de líder en Cataluña porque Navarro ha hecho 'una travesía muy complicada' y no se ha dejado llevar por 'cantos de sirena'.

Más noticias en Política y Sociedad