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"Necesitamos estrategias a nivel estatal"

Xavier Corominas. Secretario Técnico de la Red de Ciudadanos por la bicicleta

A. F.

Xavier Corominas (Salt, Girona, 1951) tiene cuatro bicicletas: una de montaña, otra para hacer cicloturismo, una antigua y otra plegable. Con esta última se desplaza por Madrid, donde recientemente presidió una mesa redonda con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2011. Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, insiste en que el esfuerzo que están haciendo las ciudades para promover el uso de la bicicleta debe apoyarse, desde las instituciones, con 'planes estatales de movilidad sostenible'.

¿Por qué no se termina de apoyar el uso de la bici?

No lo sé. Esta ha sido una legislatura con muy buenas intenciones, pero de poca concreción y ejecución política.

¿Qué ha fallado?

Nosotros hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Y los ayuntamientos son los que mejor han entendido las necesidades de los ciudadanos y la importancia de fomentar la bici. Las zonas 30 y los carriles bici son méritos, únicamente, de los ayuntamientos. El problema es que no tenemos un plan estatal serio y potente, como otros países de Europa. Alemania, por ejemplo, tiene un proyecto federal desde hace diez años.

¿Cómo tendría que ser este plan en España?

Necesitamos una coordinación interdepartamental sobre movilidad sostenible. Se trata de subirnos, no al carro, sino a la bici, a una bici que está en marcha y funciona.

¿Por qué no se ha aprobado la reforma del Reglamento de Circulación?

Por falta de concreción y ejecución. El cambio en la legislación es imprescindible para lograr una movilidad sostenible de verdad.

¿Cuáles son las prioridades de la Red de Ciudades por la Bicicleta?

Ahora estamos trabajando para crear un registro nacional de bicicletas, que nos permitirá evitar robos. Y, por otra parte, estamos trazando caminos escolares seguros para promover el uso de la bici entre los más pequeños.

 

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