Público
Público

"No vamos a archivar a Garzón"

La plataforma de apoyo al juez instará al CGPJ a que investigue los 'intereses ocultos' de los magistrados del TS que le juzgaron por investigar el franquismo

IÑIGO ADURIZ

Se ha abierto una 'nueva fase' para 'batallar por las víctimas' del franquismo. Un nuevo tiempo en el que la plataforma Solidarios con Garzón no quiere olvidar el 'trabajo democrático' que ha puesto en marcha el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al iniciar la investigación de los crímenes cometidos por la dictadura. Y en el que tampoco quieren dejar de denunciar la actuación del Tribunal Supremo al investigar al juez por ese intento por esclarecer qué sucedió en la historia española más reciente, a pesar de que finalmente Garzón resultara absuelto.

Lo primero que va a hacer la organización es celebrar un acto público el próximo domingo en Madrid. Allí explicarán todas las acciones que van a poner en marcha para conseguir su principal objetivo: 'No dejar abandonadas a las víctimas del franquismo a la suerte de lo que haga cada juez', ha explicado en rueda de prensa la abogada Cristina Almeida. 

Solidarios con Garzón tiene previsto presentar en ese acto los escritos que dirigirán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para, según apuntó Almeida, se investiguen 'los intereses ocultos' de los magistrados del Tribunal Supremo que juzgaron a Garzón tanto por investigar el franquismo, como por las escuchas que ordenó a los principales imputados de la trama Gürtel en prisión, así como por el cobro de los cursos que impartió en Nueva York. Por la segunda de esas causas Garzón fue apartado de la carrera judicial.

Almeida ha asegurado que algunos de esos jueces han dado cursos a los abogados de los cabecillas de la Gürtel, y ha insinuado que durante el proceso contra el exmagistrado han podido actuar influenciados por intereses políticos y empresariales.'Depurar responsabilidades es avanzar en el prestigio de la Justicia', ha sostenido. La exdiputada ha querido dejar claro que la organización de la que forman parte organizaciones por la memoria, asociaciones a favor de los derechos humanos, y partidos como PSOE, IU y Equo, no van a olvidarse del exmagistrado. 'No vamos a archivar a Baltasar Garzón', ha insistido.

El abogado y exdiputado socialista Manuel de la Rocha ha concretado que en el acto del domingo explicarán la solicitud que realizarán al fiscal general del Estado para concertar una entrevista. En ese encuentro, ha dicho, le plantearán la necesidad de que 'incentive y unifique la acción de los fiscales en el levantamiento de fosas' en las que yacen las víctimas del franquismo. Y que promueva 'la acción de los juzgados territoriales' para que faciliten esas aperturas. 

Asimismo, exigirán a los poderes públicos 'que se comprometan' en ese proceso, de forma que 'estén presentes' cuando se produzcan las mencionadas exhumaciones.  También denunciarán un aspecto de los Presupuestos Generales del Estado con los que, según el abogado, el Gobierno 'pretende vender que se van a dedicar fondos para la apertura de fosas' pese a eliminar 'todas las subvenciones a la Memoria Histórica'. De la Rocha considera que 'el Gobierno quiere eliminar la interpretación de la Guerra Civil que se hace desde el punto de vista de las víctimas', pero se ha mostrado confiado en que, finalmente, 'la justicia y la verdad vuelvan a resplandecer'.

El acto del domingo tendrá lugar a las 11.30 de la mañana en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid. Entre otros, participarán el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el poeta Luis García Montero, el historiador Jose Martín Pallín y el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa. El lema será '¡que se juzguen los crímenes del franquismo!'.

Más noticias