Público
Público
Únete a nosotros

El no-comunicado "es una metedura de pata perjudicial" para Italia

El momento surrealista de la supuesta nota conjunta con Roma y París irritó de sobremanera al primer ministro italiano, Mario Monti, según la prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más que 'estupor' -que también lo hubo-, lo que sintió ayer el Gobierno italiano cuando vio el no-comunicado a tres bandas entre Madrid, París y Roma difundido por el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, como 'una metedura de pata perjudicial'.

Esta es la frase que los diarios italianos ponían hoy en boca del primer ministro, Mario Monti. Según La Repubblica, desde la presidencia del Gobierno italiano no entendían cómo 'en una jornada tan delicada para los mercados, han creado sin necesidad una hora de fibrilaciones'. Y el motivo es simple. La iniciativa 'no habría conducido a ninguna parte porque el mecanismo de defensa en los mercados no está bloqueado, hoy, por los gobiernos de los rigoristas del Norte de Europa, sino por el Tribunal Constitucional alemán que se ha tomado un plazo hasta el 12 de septiembre para decidir acerca de la compatibilidad del fondo salva-Estados de la Unión', escribe el diario.

El principal diario económico, Il Sole 24 Ore habla de 'fuga hacia adelante de Rajoy' y en un editorial se alegra de que la nota de Exteriores no existiera. 'Lo que cuenta -con el desmentido por parte de París y Roma- es que ha habido una separación respecto a las ansias españolas, en un momento crucial para la supervivencia misma de la eurozona, en espera de una intervención del BCE. Para que esto ocurra no hay que dar a Alemania la impresión de quererla aislar de nuevo'.

Y prosigue: 'España está haciendo todo lo posible, a escala diplomática, para evitar que el plan de salvamento de los bancos se transforme en un plan de salvamento de toda la economía. La asustan las inevitables condicionalidades de la troika que se añadirían a los cuatro planes de recortes del gasto ya aprobados en siete meses. Es comprensible, pero acaso lo mejor, al menos en los próximos días, sea no crear nuevos roces y hacer que el camino de retorno a la acción por parte del BCE, siempre y justamente celoso de su autonomía, esté lo más libre posible de interferencias políticas'.

Il Sole no ha desaprovechado la ocasión para relacionar el comunicado fantasma con las promesas incumplidas del Gobierno. Según el periódico, 'el mote que le han puesto los españoles a Mariano Rajoy es Mariano el mentiroso' y para completar, transcriben de un vídeo de la campaña electoral algunas de sus propuestas.

Por su parte, los diarios franceses se limitaron a reproducir el desmentido español y las palabras indignadas del ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, lo que no es poco: 'Es alucinante, no ha habido ningún tipo de posición común con España e Italia. No he pedido ninguna aplicacion inmediata de los acuerdos. No tiene ningún sentido afirmar esto'.

Más noticias en Política y Sociedad