Público
Público

"No es el momento de subir las tasas"

Entrevista a Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga

D. B.

A la recién renovada rectora de la Universidad de Málaga le esperan tiempos de trinchera. Con el modelo de financiación universitaria por negociar con el nuevo Gobierno, la también presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde el pasado 13 de octubre, será la voz que trate de reabrir el grifo de la inversión pública en los campus.

¿A falta de dinero de las comunidades autónomas, es el momento de subir las tasas de matriculación?

"La CRUE tendrá un papel importante en la negociación"

No es el momento de hacerlo ni la oportunidad. En esta situación económica no se le puede exigir más esfuerzo a las familias que ya están en un momento bastante grave. En mi universidad, la primera matrícula ha subido el IPC más dos puntos. Y hemos subido un poco más la segunda y la tercera. Con la subida del IPC es más que aceptable.

Sin financiación pública y sin subida de tasas, sólo queda la financiación privada que sigue siendo mucho más baja de lo que algunos rectores desearían.

Tenemos un 80% de financiación pública porque somos un modelo de universidad pública. La media de ingresos privados llega hasta el 25% por el alquiler de espacios y otros asuntos, pero la llegada de la crisis ha afectado primero a lo privado y muchos mecenas no tenemos. Ahora sí, la universidad pública está abierta a cualquier iniciativa privada.

"Tenemos un 80% de financiación pública porque el modelo es así"

El modelo nuevo de financiación está en el aire, ¿qué espera del nuevo Gobierno?

La Administración tiene que entender que si quiere un modelo basado en el conocimiento necesita una buena universidad. El modelo de financiación no se pudo aprobar y no tenemos un documento de partida pero no puede ser que las universidades tengan que pensar cada año cómo van a ser los presupuestos. Hay que homogeneizar el sistema y pensar de un año en adelante. La CRUE tendrá que ser activa para tener un papel importante en la negociación. Aún así, se ha trabajado en una línea de buenas práticas consensuado con las comunidades autónomas que trabaja en la eficacia y en la eficencia.

Más noticias de Política y Sociedad