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Un notable alto en lengua para poder ser maestro

La Generalitat quiere que los futuros docentes demuestren un nivel suficiente de inglés en la selectividad, así como que saquen al menos un ocho en catalán y castellano

EFE

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, quiere que los estudiantes que aspiren a ser maestros en Catalunya tengan un notable alto (8) en catalán y castellano en los exámenes de la selectividad. Irene Rigau ha pedido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que permita a Catalunya impulsar un plan experimental de mejora de la formación inicial de los futuros maestros que, entre otros aspectos, incluiría la exigencia de un alto nivel de lenguas.

Así lo ha explicado hoy la consellera de Enseñanza durante la inauguración del 25 Congreso Internacional de profesorado de inglés, que se ha realizado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en el que participan unos 500 profesores de inglés de toda Catalunya, comunidad que debe solicitar al ministerio la aprobación de la propuesta de una nota alta en lenguas dado que las pruebas de acceso a la universidad (selectividad) vienen reguladas a través de un Real Decreto, ha explicado Rigau a los periodistas. 'Se trata de que no vuelva a pasar como en los dos años anteriores, cuando las oposiciones a plazas para profesores de inglés han quedado algunas plazas desiertas' por la falta de nivel.

Una comisión de representantes de las universidades catalanas y del Departamento de Enseñanza ya aborda, a petición de la consellera, la reforma de la formación inicial de los maestros, para mejorar su nivel formativo. Además de un nivel alto en catalán y castellano, los futuros maestros deben demostrar tener un nivel suficiente de inglés, tal y como se exige en el artículo 109 de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), ha recordado Rigau. La consellera también ha indicado durante su intervención en el Congreso Internacional de profesorado de inglés que, además de defender el catalán, estudian implantar la presencia del inglés en todas las etapas educativas, desde primaria a formación profesional.

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