Estás leyendo: Una novela de misterio

Público
Público

Una novela de misterio

La única incógnita es ya el momento en que Zapatero dirá adiós

ERNESTO EKAIZER

Cuál es el misterio de la novela sobre la renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero a ser candidato en las elecciones de 2012? ¿ No será que, finalmente, ha decidido reconsiderar su decisión? Esa sería la noticia. Pero no es así. ¿Hay alguien en los círculos de poder del PSOE que tenga dudas sobre la decisión de Zapatero de no presentarse? No.

El misterio de esta intriga es que no hay misterio: la decisión ya adoptada es irreversible. La única incógnita, desvelada la mayor, es si lo anunciará antes de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo o lo hará después.

Nadie duda en los círculos del poder del PSOE de que Zapatero no repetirá

Hasta Marcelino Iglesias, que es un hombre discreto, apuntó cuándo sería. Hace ya un par de meses, en un encuentro de eurodiputados, fuera de España, Iglesias no rehusó dar su opinión. Zapatero, dijo, ya ha resuelto y lo anunciará antes de las elecciones municipales y autonómicas.

El pasado enero, José María Aznar hizo unas declaraciones al respecto bastante enigmáticas: "Yo dije que estaría ocho años y estuve ocho años. Zapatero dijo en la oposición que estaría ocho años; vamos a ver", señaló.

El jefe del Ejecutivo anunciará su retirada antes de los comicios de mayo

No consta en las hemerotecas que Zapatero dijera tal cosa. Pero Aznar puede haber tenido sus fuentes. Pepe Bono, por ejemplo, asegura que Zapatero se lo dijo en algún momento. En cualquier caso, Zapatero tiene previsto hacer el anuncio después del 28 de marzo, una vez convocadas las elecciones del 22-M. Según se afirma, explicará que él siempre había pensado que dos mandatos es un periodo más que razonable para gobernar, aunque no por ello deba ser un requisito legal.

¿Por qué antes de las municipales y autonómicas? En varias ocasiones, el presidente ha dicho que el tiempo es un factor muy importante y que lo diría cuando conviniese al partido. Como él ya tiene la decisión adoptada y los barones regionales estiman que será mejor aclararlo antes para concentrarse en las elecciones, ¿cuál es la razón para retrasar el anuncio hasta después? Anunciarlo antes, se cree, eliminará a Zapatero y su indefinición como el pimpampum de estos comicios.

Zapatero fue investido el 11 de abril de 2008. Si su anuncio de renuncia a la candidatura es el 2 de abril, o en torno a esas fechas, tendrá lugar un año antes del final de la legislatura, caso de esta se agote.

Y en esas fechas de abril se cumplirán siete años desde la retirada de las tropas españolas de Irak. Aunque Zapatero puede invocar la autorización de la ONU para la guerra de Libia, en la que ha decidido la participación de España, lo relevante no es el sello, sino la guerra de devastación, el aventurerismo y la impostura, cuyo propósito es el dividendo político y estratégico de una esperada victoria relámpago sobre el dictador de Trípoli.

Ha sido el almirante Michael Mullen, jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de EEUU, quien ha revelado en qué manos está la batuta de las operaciones. "Los franceses fueron los primeros en términos de comenzar con la zona de exclusión. EEUU ha tomado el liderazgo en términos de la coalición. Esperamos traspasarlo en los próximos días a un liderazgo de la coalición", dijo.

Más noticias de Política y Sociedad