Público
Público

Nuevo golpe a ETA en Reino Unido

Detenidos en Londres los etarras huidos Troitiño y Lerín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En una operación conjunta de las Fuerzas de Seguridad británicas CGI, la Policía Metropolitana londinense y el Cuerpo Nacional de Policía, han sido detenidos hoy en Londres los miembros de ETA Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, , en un domicilio del barrio de Hounslow, poco antes de las 5 de la mañana (hora española).

Los dos terroristas tenían una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional y estaban entre los más buscados de la banda terrorista ETA. 

Los dos terroristas tenían una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional. Troitiño es un histórico del 'comando Madrid' al que se atribuye una veintena de asesinatos en la década de los 80, por lo que cual cumplió 24 años de prisión.

Conocido como 'Antxon', este etarra formó parte del comando Aizkora y fue autor de múltiples atentados terroristas entre los años 1982 y 1984 y de los asesinatos de Lorenzo Mendizábal Ituarte en Irún y el del miembro de la Guardia Civil Ángel Zapatero Antolín. En 1985 se integra en el Comando Madrid de ETA, junto con José Ignacio de Juana Chaos, actualmente miembro huido de ETA. Las acciones de este comando fueron especialmente sangrientas como el brutal atentado perpetrado contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles y resultaron heridas otras 51 personas entre miembros de la Guardia Civil y ciudadanos. Antonio Troitiño fue quien accionó el dispositivo. 

A pesar de que en aplicación de la ‘doctrina Parot' no se esperaba su excarcelación hasta 2017, la liquidación de sus 2.200 años de condena por parte de la sección tercera de la Sala de lo Penal, permitió su polémica puesta en libertad en abril de 2011, que aprovechó para darse a la fuga.

Por su parte, Lerín está considerado uno de los terroristas más peligrosos del desarticulado 'comando Urederra o Donosti'. Comienza en ETA en el año 2007 formando parte del comando Urederra, pero ya había sido detenido por cometer acciones de violencia callejera en 1991. Cuando su hermano Joseba Lerín es detenido como miembro ilegal del comando Urederra, Ignacio huye de su domicilio. El comando tenía asignadas como funciones trasladar y almacenar armas y material explosivo, así como captar nuevos integrantes para la organización terrorista.

La operación supone un nuevo golpe a la banda terrorista: sólo esta semana, la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a cinco etarras en total, siendo los arrestados Ugaitz Errazquín Tellería, José Javier Oses Carrasco y Maialen Zuazo Aurrecoehea . Desde principios de enero, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 16 miembros de ETA y el Ministerio del Interior asegura que la operación continúa abierta.

A ello se suma, además, la próxima extradición del presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea, que el pasado miércoles perdió el último recurso en Londres para evitar su extradición a España, donde se le requiere por hasta 15 delitos de terrorismo, entre los que se encuentra el intento de asesinato al rey.

El pasado 4 de mayo, el Tribunal Superior de Londres confirmó la extradición de Gogeaskoetxea, recluido de manera preventiva en una cárcel de Londres desde hace un año, y esta semana no ha hecho más que desestimar el recurso del presunto terrorista. Gogeaskoetxea, de 44 años y presunto miembro del comando ‘Katu' de ETA, podría apelar al último cartucho que le queda: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

ETARRAS EN REINO UNIDO E IRLANDA

2007

Detenidos en Sheffield Iñigo María Albisu Hernández, Ana Isabel López Monge y Zigor Ruiz Jaso. En el caso de éste último, se le atribuye su participación en el atentado perpetrado contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa) en febrero de 2006. Zior Ruiz Jaso e Iñigo Albisu Hernández fueron condenados a 11 años por la Audiencia Nacional el pasado mes de enero. Ana Isabel López Monge fue absuelta del cargo de integración a ETA y condenada a seis meses de prisión por delito de falsedad de documento oficial.

2010

Detenido en Belfast (Irlanda del Norte) el ex miembro del Comando Madrid Fermín Vila Mitxelena. Residía en la isla desde 2007.

Detenido en el Soho de Londres Garikoitz Ibarlucea Murua, acusado de participación en diversos actos de kale borroka.

2011

Detenido en Cambridge Eneko Gogeaskoetxea Arronategi, 'Mekániko', experto en explosivos de la ETA. Residía en Reino Unido desde hace unos seis años, con documentación falsa bajo el nombre de Gynil Macq, en compañía de su mujer y sus dos hijos pequeños. Entre otros cargos, acusado del acusado del asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997.