Público
Público

Una ola de calor pone el fin de semana a 40 grados

Un total de diez provincias están en alerta naranja por riesgo de altas temperaturas

PUBLICO

Una ola de calor, causada por la entrada de una masa de aire muy cálido del norte de África, afectará este fin de semana a gran parte de la península y dará lugar a un ascenso general y progresivo de las temperaturas hasta llegar a los 40 grados. Las altas temperaturas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado, afectará al oeste peninsular, zona centro, Valle del Ebro y Cantábrico oriental. Sólo se librará el noreste peninsular.

MITAD OCCIDENTAL

Para hoy, sábado, está previsto que las temperaturas alcancen los 36-38 grados en el interior de Galicia, el oeste de Castilla y León y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Mañana, domingo, las temperaturas seguirán aumentando hasta alcanzar 38-40 grados en amplias zonas de la mitad occidental.

En algunas zonas (principalmente en el interior de Galicia y los valles del Guadiana y el Guadalquivir) se pueden superar los 40 grados. Y a 36 o más estarán en algunos puntos de Castilla y León, el Valle del Ebro y el Cantábrico oriental.

EL MARTES, DESCENSO

El lunes se mantendrán las temperaturas con pocos cambios y, a partir del martes, se iniciará un descenso notable en el noroeste y área cantábrica y moderado en el resto del tercio occidental, que se extenderá al resto de la mitad norte y zona centro el próximo miércoles.

EN DIEZ PROVINCIAS

Esta ola de calor ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología ponga en alerta naranja (riesgo importante) a una decena de provincias, entre ellas Lugo, Ourense o Sevilla. Para el domingo, este aviso se extiende a Córdoba, Guadalajara, Madrid y Badajoz, entre otras.

Ayer al mediodía, las temperaturas más altas se habían registrado en Agaete (Las Palmas de Gran Canaria), con 30,3 grados;

Andújar (Jaén) con 29,9 grados; Villanueva de Córdoba, con 29,7; y Sevilla, 28,9 grados. D

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias