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Opel se segrega ante la inminente quiebra de General Motors

La sociedad fiduciaria será la solución transitoria para garantizar el futuro de la empresa automovilística en Europa hasta su venta a un nuevo inversor

GLÒRIA AYUSO

General Motors dejó ayer vía libre a Opel, su filial europea, para que pueda encarar su futuro en solitario y libre de cargas, horas antes de que la matriz estadounidense se declare hoy en quiebra, según apuntan fuentes del sector. La cesión de la patente y tecnología, sin deuda, para Opel y el resto de divisiones europeas permitió por la tarde la creación de una nueva sociedad fiduciaria, que será la que en un plazo medio, que puede ser de unos tres o cuatro meses según la previsión inicial, se encargue de encaminar el nuevo proyecto.

La sociedad fiduciaria será la solución transitoria para garantizar el futuro de la empresa automovilística en Europa hasta su venta a un nuevo inversor. El Gobierno alemán aporta 1.500 millones de euros para garantizar la marcha de la sociedad naciente. De esta forma, la nueva corporación incluirá dos miembros del gobierno germano, así como dos más de General Motors Corporation que se mantiene aún como propietario. La presidirá un gestor de carácter independiente, que presumiblemente será la inglesa Price Waterhouse.

El Gobierno español, que ha mantenido diversas reuniones en las últimas semanas con el ejecutivo alemán y la corporación, intentó lograr presencia en la nueva sociedad. Sin embargo, la condición indispensable era, al igual que ha hecho el alemán, aportar capital, algo que finalmente ha impedido su entrada.

Opel cuenta con 55.000 trabajadores en toda Europa, la mitad de los cuales se ubican en las cuatro fábricas en Alemania (Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach). En Figueruelas (Zaragoza) da empleo a 7.500 personas. Además, está presente en Bélgica (Amberes), Inglaterra (Ellesmere Port y Luton) y Polonia (Gleiwitz).

Los planes de viabilidad de los tres inversores que han presentado propuestas de compra (la italiana Fiat, la austriaco-canadiense Magna y la inglesa Ripplewood) incluyen recortes de cerca de 10.000 empleos. Alemania es el país en Europa que lidera el proceso, lo que deja en desventaja al resto de factorías, aún más cuando desde los länder se ha insistido en la necesidad de 'repartir' los recortes. Los sindicatos temen por el futuro de Figueruelas. 'Exigiremos que la sociedad fiduciaria consensue con todos los países donde hay plantas la venta de Opel', afirmó ayer el secretario general de la Federación del Metal de UGT, Rogelio Luis Mena. Junto con CCOO, se reunieron con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso. La CE prepara un encuentro de ministros de Industria para tratar el futuro de Opel.

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