Público
Público

Operación salida La DGT pone en marcha la I Operación Especial de Tráfico del Verano

764 radares fijos, 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón y teléfono móvil, 11 drones y 15 furgonetas camufladas se suman a los agentes de la Guardia Civil en la vigilancia de las carreteras este verano.

Más de 1.300 radares vigilarán las carreteras en un verano atípico
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad este verano, en una 'operación salida' en la que más de 1.300 radares controlarán la velocidad en carretera pero que se vislumbra todavía incierta por la pandemia. (Fuente: Europa Press/DGT)

agencias/PÚBLICO

La I Operación Especial de Tráfico del Verano comenzará este viernes a las 15.00 horas y concluirá a las 24.00 horas de este domingo, 5 de julio. "Se prevé un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española", ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en una nota de prensa.

La excepcional situación de la pandemia impide a Tráfico ofrecer una cifra aproximada de desplazamientos previstos, que sin duda no se aproximarán a los 91 millones que se produjeron entre julio y agosto de 2019.

La DGT cuenta para esta operación con la máxima disponibilidad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, las patrullas de helicópteros y el personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las carreteras.

Los horarios de mayor intensidad de tráfico son este viernes, de 16.00 a 21.00 horas; el sábado de 9.00 a 14.00 horas, y el domingo de 18.00 a 22.00 horas.

Cero alcohol al volante

Interior prevé un crecimiento de los desplazamientos cortos y hacia las grandes ciudades en busca de actividades de ocio, pero también, viajes para el reencuentro con familiares y amigos. Unos encuentros que en la costumbre española supone celebrarlos con comidas y, por tanto, con alcohol.

Por eso, Marlaska ha querido hacer un llamamiento a los conductores para que no consuman si luego se ponen al volante. "Cero alcohol. Una copa más o menos, no. Para conducir, cero alcohol", ha insistido el ministro antes de recordar las 56.000 condenas penales por tasas de alcoholemia.

Vigilancia intensiva

Preocupa también a las autoridades de tráfico la conducción impulsiva después de tres meses sin ponerse al volante. Por eso, habrá una vigilancia intensiva de este factor de riesgo, porque como se ha visto durante el estado de alarma, proporcionalmente han aumentado las sanciones por exceso de velocidad.

764 radares fijos (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón y teléfono móvil, 11 drones (tres de ellos con capacidad de denunciar) y 15 furgonetas camufladas son los medios materiales que se suman a los agentes de la Guardia Civil en la vigilancia de las carreteras este verano.

Preocupación por los motoristas

También preocupa a Interior la alta siniestralidad de las motos. Es el único usuario de la vía en el que crece la accidentalidad, hasta el punto de que en el verano del año pasado perdieron la vida 69 motoristas (7 más que en el mismo periodo de 2018), lo que representa prácticamente un tercio de los 215 fallecidos en las carreteras en julio (117) y agosto (98).

Pero es que además, este año ya son 60 los motoristas que han perdido la vida en las carreteras. "Son muchos para haber estado dos meses sin circular", ha lamentado Marlaska.

En la protección de este colectivo y de los otros dos usuarios vulnerables de las vías (peatones y ciclistas) se va a afanar Tráfico, con el diseño de medidas para disminuir su siniestralidad, ya que si en 2010 estos tres colectivos representaban el 30 por ciento de los fallecidos, el año pasado ya eran el 43 %.

Respecto a las motos, la Guardia Civil de Tráfico está probando diversos modelos de airbag para comprobar cuál puede ser el más idóneo y extenderlo entre los usuarios de estos vehículos de dos ruedas.

Se paralizarán las obras en las carreteras

Para facilitar la circulación por las carreteras durante la operación especial serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas de este domingo.

La segunda, también operación salida, se desarrollará entre el 31 de julio y el 2 de agosto. La tercera, por la festividad del 15 de agosto, entre el 14 de ese mes y el 16; y la última, operación retorno, entre el 28 de agosto y el lunes 31.

Más noticias de Política y Sociedad