Público
Público

Operación Triunfo de autónomos

El sitio web Etece.es pone en contacto a profesionales 'certificados' con personas sin tiempo para realizar múltiples tareas

MARÍA GONZÁLEZ

Esperar turno, montar un mueble, hacer una traducción, cuidar niños y muchas otras tareas más comprenden la heterogénea oferta del sitio web Etece.es, una plataforma que une a autónomos con tiempo libre y clientes con falta de tiempo. Esta empresa funciona como intermediaria y 'certifica' a los 'solucionadores' a través de un proceso de selección, que si superan, les permitirá acceder a los trabajos que se propongan en esta página web.

'Es una iniciativa que pretende cambiar tiempo por dinero', señala a Público su fundador Ramón Blanco, quien cuenta con una amplia experiencia en empresas de e-comerce, 'es un proyecto que funcionaría en grandes ciudades, donde la gente no tiene casi tiempo', añade. Por el momento, sólo se centran en Madrid, pero no descartan implantarse en otras ciudades como Barcelona.

E rigor en los procesos de selección lo recalcan tantos los autónomos como Blanco. 'Durante la entrevista tenemos que llevar los papeles que acrediten que estamos dados de alta en este régimen y para realizar algunas actividades, los títulos o las referencias', cuenta Ramón, un chileno licenciado en Derecho que se ofrece a acompañar a ancianos y extranjeros a completar gestiones administrativas.

'Me apunté para rellenar los huecos de tiempo', señala David, licenciado en Filología inglesa, autónomo desde hace seis años, que trabaja como profesor de inglés en cursos on-line y traduce textos puntualmente. Pero no todo el mundo se inscribe en esta web con este motivo. Susana, maquetadora de producción gráfica, lleva más de 20 años como autónoma  tuvo que cerrar su imprenta y se busca la vida de esta forma. 'Si tengo que ir a lo que sea, iré a lo que sea', señala. No está segura de que le compense ser autónoma, 'sobre todo ahora con todas las subidas y los recortes', pero subraya que no le queda otra opción y que esta web le da la oportunidad de conseguir pequeños trabajos.

Todos los 'solucionadores' deben darse de alta en el régimen de autónomos y acreditar su experiencia en una entrevista con profesionales de recursos humanos de Etece.es. Ya han 'certificado' a cien autónomos, desde que abrieron su web el lunes 16 de julio, que están a disposición de los clientes que soliciten los distintos servicios que lista el sitio web.

Cuando el cliente publica en la página web el trabajo que solicita y el dinero que tiene previsto pagar, el 'solucionador' que se ajuste a este sector de tareas y que vea la oferta más rápido se inscribirá y podrá completarla. En caso de que el cliente cambie de opinión y no quiera que se complete su propuesta, podrá cancelar su solicitud seis horas antes de que tenga que ser realizada.

Los clientes pueden decidir no pagar por el servicio, si no están satisfechos. Esta decisión afecta a Etecé.es, ya que la empresa se queda con el 15% de cada una de las transacciones que se completen a través de la plataforma, un porcentaje que deja de recibir el autónomo.

La acelerada vida en las ciudades reduce las 24 horas del día y las tareas por hacer se acumulan. En sociedades donde el tiempo es oro, se paga por realizar servicios, ofreciendo así oportunidades a personas que disponen de ese espacio para acometer las actividades pendientes de otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias