Público
Público

La oposición acusa a Báñez de mentir a los pensionistas

La ministra votó a favor de la revalorización de las pensiones y un mes después cambió la ley para no adecuarlas al aumento del IPC. La titular de Empleo asegura que el fondo de reserva se utilizará "cuan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'En 2013 subirán un 2% las pensiones que son de hasta 1.000 euros. El resto subirán un 1%'. La ministra de Empleo y Seguridad Social intentó con este anuncio, hecho momentos antes de comparecer en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, aminorar las críticas de los diputados del resto de grupos, que ya la esperaban en la sala, dispuestos a pedirle explicaciones por su decisión de cambiar la legislación vigente para no compensar a los pensionistas por la desviación real de la inflación.

No lo consiguió. Desde UPyD, CiU o PNV, pasando por el PSOE, La Izquierda Plural o el Grupo Mixto, los diputados de todos los grupos que comparecieron, salvo el Popular, recalcaron la 'falta de credibilidad' de la ministra. Lo cierto es que Báñez, que aseguró que la 'hucha de las pensiones' se utilizará 'cuando sea necesario' para pagar estas prestaciones, votó a favor de la revalorización de estas prestaciones un mes antes de cambiar la ley para incumplir el derecho generado por los preceptores. Además, el Gobierno de Rajoy llevaba meses repitiendo que lo último que tocaría serían las prestaciones de jubilación.

En este sentido, la diputada socialista Isabel López i Chamosa no dudó en cargar contra el Ejecutivo, al que acusó de 'haber engañado a los pensionistas y a los ciudadanos desde el primer día'. Así, recordó la subida del IRPF, del IVA o el copago de medicamentos que, según la parlamentaria, han reducido las pensiones hasta un 15% para algunos preceptores.

'Lo que ha hecho es vender humo, escondiendo lo que es un robo del derecho de los pensionistas para 2012', dijo a Báñez el parlamentario de ICV Joan Coscubuiela, que acusó a la ministra de estar 'rompiendo' cualquier tipo de credibilidad que los ciudadanos puedan tener en la política. Después, pidió su dimisión. También sugirió que debería dejar su cargo el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, que recordó que en otros países democráticos si un gobernante falta a la verdad, dimite. 'Ahora nos dice que subirán las pensiones en 2013. Usted carece de credibilidad para decir nada', amplió, por su parte, el representante de Amaiur Sabino Cuadra. 

Desde el PNV, su portavoz Emilio Olabarria, también aludió a la falta de credibilidad de la ministra, que ha tildado de ejercicio de responsabilidad lo que en realidad es el 'incumplimiento' de una ley. En esta línea, el diputado de CiU Carles Campuzano acusó al Gobierno no cumplir con el Pacto de Toledo, pues la titular de Empleo y Seguridad Social compareció en la comisión, después de haber aprobado el decreto y no antes. Por ello pidió que el decreto se tramite como proyecto de ley.

La utilización de la hucha de las pensiones 'siempre que sea necesario' para garantizar el pago de las prestaciones contributivas, tal y como aseguró la ministra, también preocupa a la oposición. Báñez explicó que la modificación de la normativa que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social supone que, entre 2012 y 2014, el Gobierno podrá disponer de fondos de la hucha de las pensiones en una cantidad equivalente al déficit que marque la Intervención General del Estado.

'El fondo de reserva tiene poco recorrido. Usted debería traer ya a esta Cámara una propuesta para buscar fuentes de financiación alternativas para compensar la caída de contribuciones al menos en lo que dure la crisis', aseveró Coscubiela. Desde el PSOE, López i Chamosa también mostró su oposición a que esta hucha se use 'sin control de ningún tipo'.

Más noticias en Política y Sociedad