Público
Público

La oposición pide que Botella y Cifuentes respondan por el Madrid Arena

Solicita las comparecencias de ambas autoridades en la Comisión de Investigación para investigar las muertes en la fiesta de Halloween. IU se reserva la posibilidad de reclamar a Ruiz-Gallardón y a Rubalcaba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han solicitado la comparecencia, en el marco de la Comisión de Investigación del Madrid Arena, de la alcaldesa, Ana Botella; del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; y de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

También han solicitado que declaren los responsables de la empresa Diviertt, José María Flores y Miguel Ángel Flores; el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y los concejales Paz González (Urbanismo) y Antonio de Guindos (Seguridad) y Concepcion Dancausa (Hacienda), cuyo departamento realizó el informe municipal interno sobre lo acaecido en la trágica fiesta de Halloween del Madrid Arena), así como el exconcejal de Economía Pedro Calvo.

Además, el grupo municipal de Izquierda Unida ha remarcado en su caso que la lista de comparecientes para la Comisión que ha presentado este martes no está cerrada y aboga por la posibilidad de reclamar, si es necesario en el marco de su desarrollo, la presencia del exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Incluso ha deslizado la posibilidad de solicitar que acuda el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique el espíritu que inspiró las normativa que rige los planes de autoprotección. Sobre esa posibilidad, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha dicho que su formación no se cierra a ningún planteamiento del resto de los grupos de investigación pero ha comentado que 'a lo mejor sería más pedagógico' que en su caso acudiera el actual ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz.

Los grupos municipales tenían como plazo hasta las 14.00 horas para presentar sus peticiones de comparecencia para esta Comisión de Investigación. En ese sentido, UPyD presenta más de 70 solicitudes, 48 en el caso de Izquierda Unida y 47 en el caso del PSOE, que además ha registrado 110 peticiones de información sobre diversos aspectos relacionados con la gestión municipal en lo relativo al Madrid Arena y a la trágica fiesta de Halloween que se celebró allí.

La oposición en el Ayuntamiento ha solicitado también la presencia en dicha Comisión del consejero delegado y gerente de Madrid Espacios y Congresos, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo respectivamente, de la concejal delegada de Seguridad, Fátima Núñez, del director general de Emergencias, Alfonso del Álamo y del inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, aparte de numerosos cargos técnicos y municipales.

Por otro lado, se ha reclamado la presencia del máximo responsable y administrador de la empresa Kontrol 34, así como de la consejera delegada de Seguriber, Mónica de Oriol Icaza, para explicar su papel en la gestión de la seguridad durante la fiesta de Halloween.

En rueda de prensa, Lissavetzky ha recalcado que para que haya 'transparencia' debe haber 'información y comparecencias' y que para evitar lo ocurrido en el Madrid Arena debe conocerse 'todo' lo acontecido y depurar responsabilidades políticas si es pertinente.  

También ha dicho que hay indicios de que 'se hicieron muchas cosas mal' en el Ayuntamiento y que se debe aclarar si Diviertt era una empresa homologada y preferente para el Consistorio a pesar de que se le reclamó, durante el proceso de contratación, que solventara sus deudas con Madrid Espacios y Congresos.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha dicho que la Comisión debe servir para aclarar si hubo trato de favor o 'amiguismo' a esta sociedad, para luego exigir de nuevo que se remita por parte del Ayuntamiento toda la información para que haya 'calidad democrática' en la Comisión de Investigación.

Por otro lado, Lissavetzky ha afirmado que en la página 17 del informe municipal sobre el Madrid Arena se dice que el Cuerpo de Bomberos realizó un informe favorable sobre el plan de autoprotección el 28 de octubre pero que ese documento no se recibe hasta el 8 de noviembre, por lo que se ha preguntado 'cómo es posible' que el Ayuntamiento autorizara ese evento sin tener constancia de ese informe.

Por otro lado, ha dicho defiende la labor de la Policía Municipal y que en Comisión debe explicarse cómo se decidió el número de efectivos que velaban por la seguridad en el exterior del recinto. Aparte ha dicho que los responsables de Seguriber, como empresa contratada por Madrid Espacios y Congresos, deben comparecer, ha criticado la gestión de Botella en esta crisis, que ha tildado de 'desastrosa'.

Mientras, el concejal de Izquierda Unida Ángel Lara ha lamentado que, ante la afirmación 'categórica' de Botella de que el PP 'no tenía nada que ocultar', el equipo de Gobierno local 'ya ha ocultado todo' dado que su formación política aún no tiene toda la información y documentos antes de que se celebre la Comisión de Investigación.

 'Estamos hartos de enterarnos por los medios de comunicación de los informes elaborados por los propios funcionarios municipales entregados al Juzgado', ha dicho Lara para exigir de nuevo al Consistorio que remita a la oposición todos los datos disponibles.

Al respecto, ha detallado que existen versiones contradictorias, por ejemplo, en las valoraciones que hace el Ayuntamiento sobre el papel del Samur y lo que después se remite a los juzgados o incluso sobre la valoración de la eficacia del servicio sanitario montado por el promotor, a tenor de las informaciones publicadas.

Por tanto, el edil de IU ha relatado que se va a pedir 'rigor' y 'seriedad' en la remisión de la documentación por parte del equipo de Gobierno local y ha agregado que su grupo no va a permitir que el PP se plantee convertir la Comisión en un mero 'lavado de cara' para la gestión municipal. Además, ha opinado que 'no le cabe la menor duda' de que, a su juicio, se está remitiendo una información distinta a los grupos y a los juzgados. 'Al juez no se le puede tomar el pelo y a mí me lo llevan tomando durante muchos años', ha espetado.

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha recalcado la necesidad de depurar responsabilidades políticas dado que la tragedia del Madrid Arena 'era evitable', a la vez que ha recalcado que reclaman la comparecencia de Victoria y Cifuentes, en este último caso por las 'discrepancias' que ha expresado su departamento sobre el informe municipal sobre los hechos acaecidos en el Madrid Arena.

 Por otro lado, ha reclamado la presencia de González, Villanueva y Calvo por entender que son las personas que conocían el informe de 2010 que apuntaban a varias deficiencias del Madrid Arena. 'Las cosas no se han hecho bien', ha recalcado Ortega para aclarar en que esa comisión también contribuya en sus conclusiones la necesidad de desarrollar protocolos y normas anexas a la legislación vigente para garantizar la celebración de espectáculos públicos multitudinarios.

Por su parte, en el terreno judicial, Manos Limpias, que ejercer la acusación popular, ha dicho que pedirá que Ana Botella declare como testigo en la causa abierta en el Juzgado número 51 de Madrid.

Más noticias en Política y Sociedad