Público
Público

Oposición y sindicatos vinculan los datos de paro a la reforma laboral

PSOE, IU y PNV insisten en que las políticas de empleo del Gobierno de Rajoy no frenarán la sangría del desempleo.

EFE

Tras conocer el aumento del desempleo registrado en marzo, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho que, un día más, los españoles se encuentran con 'más paro y menos derechos'. López ha achacado esa falta de derechos a que ya es está aplicando la reforma laboral desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy '¡Qué lejos queda ahora la campaña electoral del PP en la que se hablaba de crear 3,5 millones de puestos de trabajo!', ha exclamado en una entrevista en la cadena SER.

López también ha destacado que 'en los tres primeros meses del 2012' la cifra de desempleados supera en 100.000 a la correspondiente al mismo periodo de 2011. 'En los tres primeros meses del 2012 van ya 327.000 parados más. Son 100.000 más que en el mismo trimestre del año pasado', ha matizado.

En la misma línea, el secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha denunciado que los datos de paro de marzo 'demuestran a las claras que la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy nada tiene que ver con la creación de empleo'. 'Por el contrario, tanto trabajadores como desempleados se tienen que enfrentar a una situación marcada por la pérdida de derechos, por mayor sufrimiento y por la continuidad de la destrucción de puestos de trabajo', ha criticado García Rubio en un comunicado.

García Rubio ha llamado la atención sobre el hecho de que uno de los colectivos donde más ha aumentado el paro ha sido el de los jóvenes que buscan su primer empleo, lo que demuestra, a su juicio, que 'la estrella de la reforma laboral, el llamado contrato de emprendedores, no parece tener por el momento ningún atractivo'.

Según IU, ya son más de 1,5 millones los desempleados que carecen de cualquier tipo de prestación, casi un 7% más que el mes anterior.'La realidad se impone a la propaganda y ésta señala que nos encontramos ante la aplicación de una política económica y laboral equivocada que aboca a los trabajadores a la profundización en el desastre del paro en relación a propuestas anteriores', concluyó García Rubio.

Del mismo modo, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha vinculado el crecimiento del paro en marzo con el hecho de que las 'políticas relacionadas con el empleo no están alcanzando los objetivos que teóricamente pretenden' y ha pronosticado que la reforma laboral no va a conseguir frenar la 'deriva' del desempleo en los próximos meses.

En la misma línea, UGT ha señalado que con la estrategia política del Gobierno no se detendrá 'la sangría' del paro. Según el sindicato, los pilares de la economía se han basado 'en la búsqueda de la rentabilidad a corto plazo', unido a unos acontecimientos adversos 'procedentes del exterior', ante los que no se ha sabido dar la respuesta adecuada para salir de la recesión.

Ante los datos conocidos hoy de la subida del paro registrado en marzo, UGT ha insistido en que la reforma laboral no permitirá crear empleo ni que éste sea de calidad cuando llegue la recuperación económica 'a tenor de los presupuestos presentados'. Por ello, muestra su rechazo 'contundente' a la estrategia política del Gobierno y advierte de que unos presupuestos restrictivos llevarán a una mayor 'espiral de pobreza', porque sin crecimiento económico es imposible que se recupere el empleo.

Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido también de que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo muestran que el mercado laboral 'sigue en la UVI' y que, 'lejos de mejorar, empeora'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias