Público
Público

ORGANIZACIONES DE ULTRADERECHA Defensa prohíbe el acto ultra programado para hoy en el Gobierno Militar de Valencia

El Ministerio de Defensa ha prohibido esta mañana el acto que iban a celebrar dos organizaciones de ultraderecha en dependencias militares de Valencia esta misma tarde, tras la información difundida este viernes por 'Público'.

Publicidad
Media: 4.15
Votos: 13

Entrada del Centro Cultural de los Ejércitos, también conocido como Círculo Recreativo Militar Rey Juan Carlos, en el edificio de Gobierno Militar de Valencia. GOOGLE STREET VIEW

La conferencia que iba a pronunciar a las 19 horas el sociólogo Javier Barraycoa, uno de los dirigentes de la organización ultra catalana Somatemps y cofundador de Sociedad Civil Catalana, bajo el título Los mitos del catalanismo al descubierto, ha sido suspendida a mediodía de hoy por el Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, según ha podido saber este diario.

Defensa ha dado órdenes precisas a la autoridad militar en Valencia para que procediera a cancelar de inmediato el acto programado tras conocer el contenido de este, cuyos pormenores no habían sido comunicados de manera precisa por los organizadores a los responsables de la cesión del Centro Cultural, pero que se han conocido tras la información de Público

Los organizadores de esta conferencia no han aceptado de buen grado la suspensión del acto cuyo objetivo no era otro que trasladar el discurso anti catalanista a dependencias militares, como ya habían estado haciendo a lo largo de años con actos de propaganda franquista y de apología de la dictadura.

Uno de los convocantes del acto, la Asociación Juan Ignacio In Memoriam, a cuyo frente se encuentra Juan Antonio López Larrea, viejo conocido de la ultraderecha valenciana desde los 80, ha mostrado su enfado en su cuenta de Facebook por la suspensión de la conferencia en dependencia militares. Ha anunciando, no obstante, que ha trasladado el mismo acto al Hotel Silken de Valencia  para las 19:30 horas.

Larrea explica en su post  que “ya tuvimos problemas en la anterior de Custodio Ballester pero finalmente se celebró por nuestra testarudez y, porque no reconocerlo, por qué el mando decidió cumplir con la palabra dada. El salón abarrotado y los aplausos con que se recibió la intervención pensamos nos avalaría en sucesivas ocasiones. En esta ocasión no ha sido así y el artículo de Público ha pesado como una losa. Una pena” [sic].

Imagen del post publicado en Facebook por Juan Antonio López Larrea.

Tras estas palabras, otros personajes participantes en su foro no han escatimado insultos y descalificaciones hacia el Ejército por haber frustrado por vez primera en muchos años sus actos de exaltación del franquismo y la dictadura en dependencias militares.

Juan Antonio López Larrea, el histórico miembro del Frente de la Juventud detenido en los años 80 junto a otros miembros de su banda, también fue uno de los organizadores del acto de exaltación fascista en Valencia con la presencia de la nieta de Benito Mussolini, Edda Negri, en mayo de 2016.

Aquel acto también tuvo que cambiar de ubicación ante las protestas antifascistas, ya que el organizador había escogido la fechas que rememoraban los bombardeos de la aviación fascista italiana sobre la Ciudad de Valencia los días 16, 17 y 18 de marzo del año 1938, durante la Guerra Civil, y que dejaron un balance de 70 muertos y 1.200 heridos.

Más noticias en Política y Sociedad