Público
Público

Los otros santuarios de ETA

El 'refugio' tradicional de los terroristas se amplía a Inglaterra, Irlanda, Italia o Bélgica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La detención hoy de Antonio Troitiño e Iñaki Lerín en Londres confirma que los miembros de ETA han ampliado sus lugares de refugio en Europa, según destacan los expertos antiterroristas y confirman las detenciones de los últimos años. Ello responde al mayor acoso policial a que son sometidos en Francia, tradicional escondite de la dirección y los militantes de la banda, y, en algunos casos, a la desvinculación de los terroristas respecto a la actividad armada. Inglaterra, Irlanda, Italia o Bélgica han sido escenario de detenciones de etarras en el último lustro, confirmando que algunos terroristas consideran estos países más seguros que Francia para pasar desapercibidos al control policial. Y no sólo de terroristas que podrían considerarse de segunda fila, sino de algunos que tuvieron importantes responsabilidades en la organización criminal.

En concreto en Reino Unido e Irlanda, la Policía local, con la colaboración de la española, ha detenido a nueve etarras en el último lustro. Una de los arrestos más relevantes se produjo el 7 de julio de 2011, en Cambridge (Inglaterra), donde fue detenido Eneko Gogeaskoetxea, antiguo 'jefe militar' de ETA y que en el momento de la detención parecía llevar una vida desvinculada de la primera línea del terrorismo en compañía de su familia.

Otros detenidos en territorio inglés o irlandés fueron Zigor Ruiz Jaso, Ana Isabel López Monge e Iñigo Albisu Hernández, en abril de 2007 en Sheffield; Arturo Villanueva, en abril de 2009 en Belfast; Fermín Vila Mitxelena, en abril de 2010, en la misma localidad irlandesa; y Garikoitz Ibarlucea Murua, en Londres en marzo de 2010.

Algunos etarras consideran que estos países son más seguros que Francia para escapar del control policialA Irlanda también huyó José Ignacio de Juana Chaos, actualmente en busca y captura, y que fue en su momento condenado a 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos como jefe del 'comando Madrid' en el que estaba integrado Antonio Troitiño. Su detención, como la de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, que algunas fuentes localizan en Italia, es una de las principales exigencias de las asociaciones de víctimas. Ternera está imputado por el Tribunal Supremo por haber ordenado el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños.

Otro país donde han aumentado los arrestos de miembros de ETA en las últimas fechas es Italia. Lander Fernández Arrinda fue detenido el día 13 de este mes de junio en Roma, y hace un año cayó Iñaki Domínguez Atxalandabaso, a bordo de un tren que iba de Turín a Chambery, en Francia. Tenía en su poder material para fabricar bombas. En 2010, fueron detenidos en Roma tres miembros de Segi (sucesora de Jarrai): Fermín Martínez Lakunza, Artzai Santisteban Ariscuren y Zuriñe Gogenola.

Por su parte, en Bélgica, donde históricamente se ha producido alguna detención de miembros de ETA, fue arrestado en junio de 2010 Luis María Cengotitabengoa. Fuera de Europa, la Policía sigue sospechando sobre la presencia de una colonia importante de etarras en Venezuela, Cuba e Iberoamérica.

En cualquier caso, Francia sigue siendo considerado el país que alberga un mayor número de miembros de ETA en la clandestinidad. Lo demuestra la detención esta semana en Albi de José Javier Oses Carrasco, y de Ugaitz Errazquin Tellería, éste último presuntamente implicado en los asesinatos del ex concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría.