Público
Público

Los pacientes de Parkinson, desprotegidos por la Sanidad Pública

La Federación Española de Párkinson denuncia que las asociaciones son las que asumen los costes de los tratamientos que oferta el catálogo público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Temblores en reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular. Estos son los síntomas más comunes del Parkinson, sin embargo a estos trastornos motores se suman otros no motores como la ansiedad, apatía y depresión, que los padecen hasta la mitad de los pacientes de Parkison en sus estadios iniciales.

El doctor Javier Pagonabarraga, neurólogo del Hospital de Sant Pau de Barcelona, señala que 'la depresión, las alucinaciones y los delirios acaban afectando a una amplia mayoría de pacientes' y, cuando se presentan con suficiente intensidad señala que supone el principal problema 'tanto del paciente como de sus familiares'.

Se suma a los trastornos no motores el dolor y es de los más frecuentes, puede afectar a entre un 40% y 75% de las personas con esta patología. Cerca del 90% de las personas con enfermedad de Parkinson tiene al menos un síntoma no motor, y aproximadamente un 10% presenta hasta cinco síntomas no motores, según encuestas recientes.

La neuróloga Ana Rojo, de la Unidad de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, cuenta que, al principio, los síntomas del Parkinson pueden controlarse con fármacos. Sin embargo, en un estado más avanzado los pacientes necesitan 'un tipo de ayudas que no suele prestar la sanidad pública'.

Considera que esta 'situación desgraciada para las familias' obliga a los afectados a recurrir a asociaciones de pacientes o centros médicos privados para recibir esas ayudas específicas. Generalmente suelen ser tratamientos de fisioterapia, logoterapia o estimulación cognitiva que ayudan a los enfermos a mantener su nivel de autonomía y poder realizar tareas cotidianas como vestirse o comer.

En esta línea, la Federación Española de Párkinson (FEP) reivindica el papel de sus asociaciones como prestadoras de servicios a los afectados y pide, por ello, que se las reconozca como tal en la sanidad pública.

La cartera de servicios que ofrece el servicio público de sanidad recoge un catálogo de terapias de las que no se benefician y que realizan a través de las asociaciones u otras entidades.

Con motivo del día Mundial del Parkinson, el FEP pide que no se olvide este trastorno neurológico crónico y neurodegenerativo, que afecta a más de 150.000 personas en España, de las que el 20% son menores de 50 años.

Más noticias en Política y Sociedad