Público
Público

Pajín acusa al PP de ponerse "del lado de los delincuentes"

Afirma que Rajoy "busca la impunidad a través de la amenaza y la insidia"

G. LÓPEZ ALBA

La campaña para las elecciones europeas se ha convertido en un tótum revolútum, un cajón desastre en el que todo cabe. Visto que Europa no entusiasma, los partidos intentan movilizar al electorado con los asuntos domésticos.

Y la palma se la llevan los supuestos casos de corrupción que asedian al PP, un argumento de defensa victimista para la derecha y de ataque fácil para la izquierda, que unos y otros utilizan con la mirada puesta más allá del 7-J.

La dirección del PSOE está convencida de que la era de Francisco Camps en la Comunidad Valenciana y la de Esperanza Aguirre en Madrid han entrado en su fase terminal y arrastrarán al conjunto del PP, con independencia del resultado de los comicios europeos. Por supuesto, no va a soltar la presa.

La coordinadora de la campaña del PSOE, Leire Pajín, dedicó este lunes íntegramente su comparecencia ante los medios de comunicación al relato de los casos que han motivado ya el procesamiento de 18 militantes del PP, de los cuales "catorce son de designación política directa por la dirección del partido".

Como guinda, la continuidad en sus cargos del ex ministro Federico Trillo a pesar de la sentencia que ha condenado a sus subordinados militares por el Yak-42. La conclusión del PSOE es que "los dirigentes del PP, por su comportamiento, ya están condenados políticamente".

La controversia es retroalimentadora. Si Rajoy se defiende culpando de los males que aquejan a su partido a "los Torquemadas del siglo XXI que presumen de demócratas", el PSOE responde que "el PP tiene derecho a defenderse, incluso a mentir, pero no tiene ningún derecho a hacer daño a la democracia".

Y es que, según subrayó Leire Pajín, lo grave de lo dicho por Rajoy no está en las palabras, sino en su intencionalidad. A saber: "Rajoy ha diseñado una estrategia que tiene un doble propósito: crear toda la confusión posible e intimidar en un movimiento preventivo ante lo que pudiera venir en relación con la financiación del PP; y establecer un espacio de impunidad".

La secretaria de Organización del PSOE afirmó que "el PP es el único partido democrático del mundo que, entre jueces y presuntos delincuentes, elige atacar a los primeros y ponerse del lado de los segundos". Pero, en su opinión, lo más preocupante es que, en ese "camino insensato", no duda en "difamar y desacreditar a las instituciones" ni en "enfangar la Administración de Justicia de forma irresponsable".

Y todo, según su conclusión, para obtener "la impunidad a través de la amenaza a quienes tienen que esclarecer la verdad y la insidia a sus adversarios políticos".

Pajín se adelantó a bloquear la vía de escape que ha insinuado el PP obtener la absolución judicial en el tribunal del pueblo: "Que a uno le voten no significa que no tenga nada que ver con determinados casos". De la campaña propiamente dicha, Pajín afirmó que hace "un balance tremendamente positivo por la movilización" de su gente.

 

 

Más noticias de Política y Sociedad