Público
Público

Parlamento El Congreso dilata la reforma de la Ley de Indultos: el PP quiere excluir la rebelión y el  PSOE plantea una ronda de expertos

Los socialistas, promotores de la reforma, han sido quienes han planteado formalmente este martes la necesidad de abrir una ronda de comparecencias en la Comisión de Justicia antes de seguir la tramitación de la reforma.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Congreso de los Diputados. EP

El Congreso ha vuelto a dilatar la tramitación de la reforma de la Ley de Indultos de 1870, que fue impulsada en su día por el PSOE para no conceder este perdón a los condenados por corrupción o por violencia machista y que ahora el PP quiere extender a penas de rebelión para prohibir medidas de gracia a los presos independentistas. Aunque las enmiendas ya estaban listas desde febrero esperando iniciar la fase definitiva, el proceso se congela de nuevo para escuchar a expertos.

Precisamente ha sido el PSOE, promotor de la reforma, el que ha planteado formalmente este martes la necesidad de abrir una ronda de comparecencias en la Comisión de Justicia antes de seguir la tramitación de la reforma.

Los socialistas ya avanzaron la idea hace dos semanas y ya entonces el PP se apresuró a censurar a los socialistas por pretender ralentizar la tramitación de esta reforma legal para no tener que votar su enmienda para prohibir esta medida de gracia a los condenados por rebelión o sedición.

Con ello, los 'populares' pretenden que los líderes del 'procés' que acaben siendo condenados por el Tribunal Supremo por la organización del referéndum soberanistas del 1 de octubre de 2017 puedan llegar a ser perdonados.

Comparecencias, en una semana

Pese a sus quejas, a las que este martes se ha unido Ciudadanos, el PSOE ha conseguido los apoyos necesarios en la reunión de la ponencia de esta ley para convocar a una serie de expertos para que ilustren a los diputados sobre los indultos. Unidos Podemos y el PNV, ven conveniente dar voz a la sociedad civil y a otros poderes del Estado encargados de aplicar esa medida de gracia.

Así las cosas, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el próximo martes, 20 de noviembre, para presentar un máximo de dos nombres para que acudan a la Comisión de Justicia a hablar sobre la gestión de los indultos.

La idea inicial es que estas comparecencias puedan sustanciarse en una semana, según confirmaron fuentes parlamentarias, teniendo en cuenta que la última semana de noviembre y la primera de diciembre no hay convocados Plenos.

La aprobación antes de 2019, en el aire

Es decir, hasta mediados de diciembre el Congreso no empezará a discutir el texto de la reforma y las enmiendas presentadas, lo que pone en riesgo que la ley pueda salir aprobada del Congreso antes de fin de año.

Tras conocer la decisión adoptada por la ponencia, la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha vuelto a criticar que los socialistas estén "maniobrando" para dilatar la tramitación de la reforma de la Ley de Indultos y, por ende, para retrasar la votación de la enmienda del PP. "Los indultos son la moneda de cambio de Sánchez para mantenerse en Moncloa", ha señalado.

Precisamente el debate sobre los indultos llegará este miércoles al Pleno del Congreso, de la mano de Ciudadanos. Los 'naranjas' interpelarán al Gobierno contra la posibilidad de que el Gobierno pueda indultar a los líderes del 'procés'. Esa interpelación dará lugar a la votación de la preceptiva moción en el Pleno de la próxima semana.

Más noticias en Política y Sociedad