Público
Público

El Parlamento vasco constituye una ponencia de paz sin UPyD y EA

El PP se suma al tener "garantías" de que el foro servirá para seguir profundizando en la deslegitimación del terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Vasco ha aprobado, por 70 votos a favor y tres en contra, constituir una ponencia para el debate sobre la paz y la convivencia con un gran acuerdo político que incluye al PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU y tres de los cuatro parlamentarios de Aralar. No se han sumado, por razones diferentes, EA y UPyD.

El acuerdo establece textualmente que se acuerda constituir una ponencia 'para la paz y la convivencia', y que para su desarrollo 'eficaz, será abierta y recabará las propuestas que deseen trasladar los distintos grupos políticos, instituciones y agentes sociales'.

Este acuerdo ha sido posible después de dos semanas de conversaciones discretas entre los partidos sobre los objetivos de esta ponencia y sobre la participación o no de la izquierda abertzale, que no tiene presencia en el actual Parlamento Vasco.

A pesar de sus reticencias previas, el PP ha reconocido que se ha sumado a este acuerdo al tener 'garantías' de que este foro será para seguir profundizando en la deslegitimación del terrorismo y después de escuchar ayer al lehendakari, Patxi López, quien dijo que quien participe en este foro deberá 'condenar nítidamente la violencia'.

La votación ha confirmado el desmarque de tres de los parlamentarios de Aralar —Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Errostarbe— de la línea oficial del partido, contraria a la creación de un foro de este tipo si se excluía a Batasuna. Dani Maeztu, perteneciente a la dirección del partido, ha votado en contra del texto.

Maeztu dijo la pasada semana que no esperaba que se diera esta división en el grupo parlamentario a la hora de votar la constitución de la ponencia, pero advirtió a sus compañeros de grupo de que salirse de la disciplina del partido, tal y como ha ocurrido esta mañana, tendría sus 'consecuencias en el reglamento interno de Aralar'.

Más noticias en Política y Sociedad