Público
Público

Patxi López ficha a Imaz para su consejo de sabios

El lehendakari se rodea de un grupo de expertos en materia económica

GUILLERMO MALAINA

El lehendakari, Patxi López, ha fichado para formar su consejo de sabios a Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV y en la actualidad máximo responsable de la refinería Petronor, la principal empresa industrial del País Vasco.

La constitución de este grupo de asesores y expertos es el último movimiento del Gobierno vasco, decidido a recuperar la confianza de la ciudadanía tras los malos resultados de la última encuesta del Euskobarómetro, en diciembre.

Los contactos del Ejecutivo vasco para rodear a López de un grupo de expertos trascendieron ayer en un diario del grupo Vocento. El consejo de sabios estará formado por personas procedentes de distintos ámbitos, como del mundo de la empresa, de la universidad y de la política, entre otros, pero el principal pilar del mismo será el económico para analizar medidas contra la crisis.

Una portavoz de Lehendakaritza confirmó ayer que Josu Jon Imaz formará parte de ese grupo de asesores del lehendakari. "No hay por qué extrañarse. Antes ya ha participado en actos del Partido [Socialista]", señaló, en alusión al ex presidente del PNV.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), dijo que le parece "bien" que "un lehendakari pida opiniones a gente que sabe más que él", pero advirtió de que para "ejercer un liderazgo" hay que tener ideas propias: "Y lo que no ha hecho este Gobierno ni este lehendakari es presentar ninguna propuesta".

Aralar registró ayer una interpelación para que Patxi López explique "con qué objetivo creará un comité asesor económico". La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, criticó que el lehendakari "parece que funciona a golpe de ocurrencias". Porque, según arguyó, acaba de eliminar de Lehendakaritza la secretaría de asuntos económicos: "Y ahora nos sorprende con un consejo de asesores".

López explicará su programa de gobierno el día 28 en la Diputación Permanente del Parlamento por otra interpelación del PNV y Aralar.

Más noticias de Política y Sociedad