Público
Público

Patxi López se reafirma en la necesidad de ser "firmes" ante ETA

La banda terrorista planeó atentar el pasado año contra él con un fusil de precisión en los actos de aniversario del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles

EFE

El lehendakari, Patxi López, ha subrayado hoy, tras conocer la intención de ETA de atentar contra él, la necesidad de continuar siendo "firmes" para "combatir a los que creen que la violencia es solución para algo y a todos los que quieren imponer con el totalitarismo sus planteamientos". El lehendakari ha hecho estas declaraciones a través de la página web del Gobierno vasco antes de visitar la Fuente de Espalación de Neutrones ISIS en Oxford (Reino Unido).

López se ha pronunciado de este modo en relación a la orden que la dirección de ETA dio al comando Otazua de realizar vigilancias del lehendakari, con la intención de atentar contra él aprovechando los actos de homenaje celebrados en el primer aniversario del asesinato del inspector Eduardo Puelles.

Ha recordado que el actual Gobierno Vasco nació bajo la amenaza directa de ETA y ha indicado que estas informaciones le han hecho pensar "en todos los amenazados que hay en el País Vasco y en la gente que por tener ideas, o una profesión, o por defender que su empresa tire para adelante vive bajo la amenaza del terrorismo".

Además, ha indicado que le reafirma en la "necesidad de ser muy firmes para combatir a los que creen que la violencia es una solución para algo y a todos los que quieren imponer con el totalitarismo sus planteamientos". "Nos mantenemos firmes para combatirles y con determinación para hacer que un nuevo tiempo se abra en Euskadi, que es lo que todos esperamos", ha concluido.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, también se ha referido a esta cuestión en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco. Mendia ha explicado que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, fue el que puso en conocimiento del lehendakari estas informaciones policiales.

La reacción de López, según la portavoz, fue de "tranquilidad y serenidad", similar a las que ya ha tenido en otras ocasiones, cuando todavía no era lehendakari, en las que también estuvo en el punto de mira de la banda terrorista. "El lehendakari ha reaccionado con la idea muy clara de continuar con la misma política antiterrorista y de tolerancia cero que nos ha traído hasta el día de hoy. No habrá ni un ápice de cambio en la política de este Gobierno y en el liderazgo del lehendakari con respecto a la misma", ha dejado claro.

Más noticias de Política y Sociedad