Público
Público

Los pensionistas pagarán el 10% de los medicamentos

Es una de las medidas que el Ejecutivo de Rajoy planteará hoy a las autonomías para recortar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los nuevos recortes del Gobierno de Rajoy van cogiendo forma. Después de anunciar desde México que este viernes se conocerá el tijeretazo de 10.000 millones en Sanidad y Educación, ahora se conocen más detalles de los ajustes sanitarios que el Ejecutivo planteará a las autonomías este miércoles. Una de esas medidas será obligar a los pensionistas a pagar el 10% de los medicamentos que se les recete. 

Según fuentes del PP, el Ministerio de Sanidad planteará elevar lo que se paga por los medicamentos, de modo que los jubilados, que actualmente no pagan por las recetas, abonarán el 10% más, mientras que los ciudadanos activos pagarán del 40% actual al 50%. Además, quienes por renta superen un determinado umbral (que podría ser 100.000 euros anuales), pagarán un 20% más, de modo que abonarán el 60% del medicamento.

Quien gaste más de 30 euros en tres meses, recibirá el dinero abonado

Aún así, el Ejecutivo dice querer establecer límites a esta subida para no perjudicar a los enfermos crónicos. Ese límite serían 30 euros, es decir, a aquellos pensionistas que se gasten más de diez euros al mes durante tres meses, se les devolverá el dinero pagado por encima del límite fijado. El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los 20 euros. 

El Gobierno planteará estas medidas en el Consejo Interterritorial de Salud y que previsiblemente se aprobarán en el Consejo de Ministros de este viernes. De este modo, Sanidad estima que se ahorrarán cerca de 3.700 millones de euros de los 7.000 millones que el Ejecutivo quiere ajustar en materia sanitaria. Sin embargo, desde el Ministerio descartan el copago como medida para completar el ahorro.

Más noticias en Política y Sociedad