Público
Público

Perfecto Andrés Ibáñez sustituirá a Varela en la causa de Garzón

El magistrado designado para instruir la recusación contra Varela es Andrés Martínez Arrieta

EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez sustituirá a Luciano Varela en la tramitación de la causa contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Ibáñez se hará con la causa hasta que se decida la recusación de Varela por parte del Garzon, que fue admitida ayer por el primero. El magistrado que dilucidará la recusación es Andrés Martínez Arrieta.

De orientación progresista como Varela, Perfecto Andrés Ibáñez fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1983 y 1985, y llegó al Tribunal Supremo en noviembre de 2000, tras su nombramiento como magistrado. El nuevo instructor de la querella contra Garzón fue miembro de Justicia Democrática desde 1973 hasta su disolución en 1977.

Ibáñez firmó un manifiesto criticando las propuestas del PP en materia judicial

Posteriormente formó parte de la Comisión Permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), colectivo al que perteneció hasta la creación de Jueces para la Democracia (JpD), asociación de la que fue miembro de su secretariado y portavoz.

Antes de las elecciones generales de marzo de 2008 firmó junto a otros magistrados, entre ellos Javier Gómez Bermúdez, Montserrat Comas y el propio Luciano Varela, y diversas personalidades del mundo intelectual, un manifiesto en el que se criticaban las propuestas electorales del Partido Popular en materia judicial.

El Consejo General del Poder Judicial llegó a abrir una investigación al respecto, que fue archivada el 26 de marzo de 2008.

Como miembro del Supremo, este magistrado mostró su discrepancia con las decisiones del tribunal relativas a los procesamientos del etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado por dos artículos de prensa considerados apología del terrorismo, y del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, condenado por insultos al Rey.

Intervino también en el recurso presentado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a tres militares por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía.

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó el pasado viernes un escrito de recusación en el que acusaba a Varela de tener 'interés directo' en la causa y de parcialidad por haber pedido a Falange Española de las Jons y Manos Limpias que rectificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a lo exigido por la ley.

Más noticias