Público
Público

La pesca eleva la presión contra la subida del crudo

PÚBLICO

La escalada del precio del carburante ha puesto en pie de guerra al transporte de mercancías y a los pescadores en España y en toda Europa.
Las protestas iniciadas hace unos días por pescadores franceses por el alza del precio del crudo se extienden por el Mediterráneo. La Federación Catalana de Cofradías de Pescadores y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores decidieron no salir a pescar el viernes ni abrir las lonjas, como ya sucedió ayer en varios puertos de estas comunidades. El sector ha convocado una huelga el viernes en Madrid.

Se une así a las movilizaciones anunciadas por los transportistas. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) mantiene la convocatoria de paro indefinido a partir del 8 de junio tras no lograr que el ministerio de Fomento aceptara ayer su propuesta de aprobar medidas legales que les permita repercutir las subidas del precio del gasóleo para no trabajar por debajo de los costes.
 Según Fenadismer, muchos transportistas perciben tarifas que son hasta un 50% inferiores a los costes de los servicios que prestan. La patronal, que representa a un 10% del sector, pide al Gobierno que apruebe unas tarifas mínimas que cubran los costes de explotación. Sin embargo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria al reunir el 60% de transportistas, considera que la propuesta altera la libre competencia y se mostró partidaria de agotar las negociaciones con Fomento.

Centenares de camioneros británicos se concentraron ayer en Londres y otras zonas del Reino Unido para reclamar al Gobierno ayudas para afrontar el aumento de costes por el carburante

Más noticias de Política y Sociedad