Público
Público

Pilar Zabala, víctima del terrorismo de estado, elegida candidata a lehendakari por Podemos

La hermana de Joxian Zabala, asesinado por el GAL en 1983, ha sido la candidata más votada por las bases de la formación morada. En las elecciones autonómicas del 25 de septiembre competirá con Iñigo Urkullu (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE) y Alfonso Alonso (PP).

Publicidad
Media: 3.81
Votos: 16

La candidata a lehendakari por Podemos para los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre, Pili Zabala, acompañada por el cabeza de lista por Bizkaia, Lander Martínez, tras conocerse el resultado de las primarias mediante las que han sido designados para las candidaturas. EFE/David Aguilar

MADRID.- Tiene 48 años, es dentista y lleva más de media vida luchando contra el olvido y la impunidad. En 1983, el GAL torturó, asesinó y enterró en cal viva a su hermano Joxian, militante de ETA. Fue el primero de una larga lista de crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que participaban en la guerra sucia. Tres décadas después de aquel acto abominable –en el que también fue asesinado Josean Lasa-, Pilar Zabala ha sido elegida por las bases de Podemos como la candidata a lehendakari por esta formación.

El anuncio ha sido realizado en la tarde de este lunes por el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, quien se ha desplazado a Vitoria para dar a conocer los resultados de las primarias de la formación morada, celebradas este fin de semana. Zabala -respaldada por la dirección vasca del partido- ha obtenido 2167 de votos (52.09). En segundo lugar ha quedado José Luis Uria, con 1230 apoyos (29,57%), mientras que Rubén Belandia ha recibido 662 votos. La participación ha sido del 25%, todo un récord en materia de consultas autonómicas de Podemos.

“Como todos sabéis, Pilar tiene una trayectoria reconocida y extensa de activismo en el ámbito de la paz, los derechos humanos y la construcción de la convivencia en Euskadi”, destacó el responsable de Organización a nivel estatal. Poco después, comenzaron a llegar las felicitaciones desde Madrid, vía Twitter: tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como su número dos, Iñigo Errejón, se mostraron satisfechos con la elección de Zabala. A esa hora, su nombre ya era Trending Topic a nivel nacional.

La expectación era máxima. Para evitar filtraciones, los candidatos -a través de sus respectivos equipos- fueron informados de estos resultados en el mismo momento en que Echenique los comunicaba a la prensa, que ha seguido con interés la comparecencia de Echenique. “Le puedo asegurar que esta sala nunca había estado tan repleta”, comentaba poco antes a Público uno de los responsables del local. Así lo atestiguaban las 22 sillas dispuestas en la sala, exactamente la misma donde hace varios meses se realizó la presentación de la dirección vasca de Podemos.

Posible acuerdo con IU y Equo

Precisamente, en la comparecencia de este lunes también ha estado presente Nagua Alba, secretaria general de esta formación en Euskadi. Además de felicitar a Zabala –a quien había respaldado en las primarias-, la responsable de Podemos confirmó que existen conversaciones con Ezker Anitza –filial vasca de IU- y Equo para mantener la alianza de “Unidos Podemos” de cara a las autonómicas. En cualquier caso, Alba explicó que ese posible acuerdo deberá ser refrendado en los próximos días por la militancia.

"Reto importante"

Tres cuartos de hora después de anunciarse su candidatura, Pilar Zabala realizó sus primeras declaraciones ante los medios, ahora sí, como candidata oficial de Podemos. Lo hizo en un lugar cargado de simbolismo: fuera del Parlamento Vasco, ese mismo que aspiran conquistar en la próxima legislatura. Estaba acompañada por Lander Martínez, responsable de Organización de este partido en Euskadi y cabeza de lista por Bizkaia en las próximas autonómicas.

Antes de hacer otro tipo de valoraciones, Zabala se refirió al accidente laboral ocurrido algunas horas antes en la planta local de Michelin, donde murió un trabajador. “La precariedad laboral será uno de los temas a tratar en la próxima legislatura”, indicó. En cuanto a su candidatura, señaló que “el 25 de septiembre, la ciudadanía vasca tiene un reto importante: construir un futuro mejor para Euskadi”. También dio algunas pistas sobre las claves de su programa: la crisis económica, el modelo territorial y la creación de un marco definitivo de paz y convivencia, indicó, serán algunos de los temas que deberán ser abordados por el próximo Gobierno Vasco.

Candidatos en marcha

La candidatura de Zabala ha sido confirmada el mismo día en el que el PP también presentaba a su candidato, aunque en ese caso sin primarias a la vista. Los conservadores llevarán como postulante al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien además ocupa el cargo de presidente del partido en Euskadi. Sus posibilidades de alcanzar el cargo de lehendakari son, como mínimo, remotas.

De esta manera, el electorado ya está al corriente de quiénes serán los competidores en las elecciones del próximo 25 de septiembre. Los demás partidos del escenario vasco estarán representados por Iñigo Urkullu (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu) e Idoia Mendia (PSE). Aún falta por confirmar si Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD y actual responsable de esa formación a nivel estatal, será también su candidato a lehendakari. Todo indica que se quedará fuera del Parlamento Vasco. Mientras tanto, Ciudadanos –que tiene una escasísima repercusión en la política vasca- aún no ha revelado quién será su postulante.

Más noticias en Política y Sociedad