Público
Público

Pisos, fincas, cortijos, viñedos... El patrimonio de los parlamentarios

Un elevado número de parlamentarios poseen más de dos inmuebles y alguno llega a tener más de 20

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A falta de algo más de dos meses para las elecciones generales, los parlamentarios españoles, entre los que se encuentran los dos candidatos a la presidencia del Gobierno de los principales partidos políticos, hicieron este jueves públicas sus declaraciones de bienes y rentas a través de los sitios web del Congreso y del Senado. En el caso de los senadores la mayoría poseen más de dos inmuebles y alguno llega a superar la veintena entre pisos, fincas y otras propiedades. El interés ha hecho que la web del Congreso haya estado parte de la mañana fuera de servicio por una sobrecarga de accesos.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró un patrimonio en fondos, depósitos y otros valores por un importe cercano al millón de euros, mientras que el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, que será su oponente en la urnas el próximo 20 de noviembre, declaró una cantidad cercana a los 600.000 euros.

En cuestión de ingresos, Rubalcaba declaró haber percibido 55.374,27 euros por el cargo de vicepresidente y ministro del Interior, frente a los 98.225,90 euros que percibió Rajoy por dietas y gastos de representación del Partido Popular en 2010.

Rajoy refleja además que posee un apartamento en Madrid y una oficina y una plaza de garaje situadas en Pontevedra como bienes de pleno dominio, además de la vivienda habitual como bien ganancial y un 25 por ciento de un apartamento en Canarias. Rubalcaba declaró la mitad de un piso y una plaza de garaje en Madrid que posee junto con su esposa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declara una casa en construcción en León y 158.389 euros. Zapatero no tiene hipotecas y tampoco coche propio.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, declaró el jueves en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la decisión de publicar las rentas y el patrimonio es un 'ejercicio de transparencia muy positivo'.

La mayoría de los 261 senadores que conforman la Cámara baja tienen invertido su patrimonio en ladrillo, pues poseen más de dos inmuebles, aunque algunos -sea por herencia o por inversión- llegan a tener hasta más de veinte, entre pisos, locales, solares, plazas de garaje o fincas.

Analizando las declaraciones de los senadores se llega a dos conclusiones: que en su mayor parte disfrutan ya de alguna herencia y que los que proceden y viven fuera de Madrid poseen más propiedades inmobiliarias.

El exvicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, posee más de 20 inmuebles

José Luis Barreiro reúne ambas. Así el senador por Lugo y exvicepresidente de la Xunta posee más de 20 inmuebles, de los que, excepto tres, son todos procedentes de herencia familiar.

Es el caso también del exvicepresidente valenciano Gerardo Camps, que recibió en donación 17 inmuebles en Benidorm, todos en régimen de gananciales con su mujer.

La también valenciana Carmen Alborch (PSOE) tiene 46.000 euros en cuentas bancarias, pero llaman más la atención sus bienes inmuebles: dos pisos en propiedad en Valencia y otros dos en Madrid, y es copropietaria de seis pisos y de una finca rústica en Valencia por herencia paterna.

En general, los senadores se compran pisos, pero los hay también que poseen solares urbanos, plazas de aparcamiento, locales comerciales y todo tipo de fincas, incluidos viñedos, cortijos, huertas y hoteles rurales. Entre unas cosas y otras, no es extraño que posean más de cinco inmuebles. Por ejemplo Manuel Fraga declara poseer casi un millón de euros entre cuentas, acciones, fondos de inversión y planes de pensiones.

Fraga declara poseer casi un millón de euros en activos

Los hay también con un importante paquete accionarial en distintas sociedades como el exconsejero de Educación madrileño Luis Peral (PP), que tiene más de un millón de euros en 16 empresas, once de las cuales cotizan en Bolsa.

Borja Benítez de Lugo tiene 143.825 euros en acciones y participa en otras tres sociedades que no cotizan en Bolsa y a las que da un valor que supera el millón de euros

La mayor parte de los senadores han rellenado de forma parecida la declaración de bienes, pero algunos, en su afán de transparencia, han sido particularmente exhaustivos, llegando en algún caso a aparecer su número de cuenta corriente.

Así, el socialista asturiano Javier Fernández incluye en su declaración los bienes de su esposa, el alcarreño del PP Juan Antonio de las Heras que, entre sus propiedades, detalla que posee 'un sexto del 50 por ciento de un piso en Sigüenza de 180 metros', o el madrileño Alejandro Muñoz-Alonso (PP) afirma que percibe la friolera de 6,01 euros al año por derechos de autor.

Más noticias en Política y Sociedad