Público
Público
Únete a nosotros

"El PNV puede aportar mucho al PP para que dé un viraje en este nuevo tiempo"

Entrevista a Íñigo Urkullu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, analiza en esta entrevista el papel que desea jugar su partido la próxima legislatura con el futuro Gobierno de Mariano Rajoy y cómo vive el proceso para renovar su Ejecutiva nacional, el Euskadi Buru Batzar (EBB), en enero.

El PNV garantizó a Zapatero un tiempo de estabilidad presupuestaria para buscar la paz. ¿Qué tipo de cobertura puede ofrecerle a Rajoy con mayoría absoluta?

'Rajoy debe ejercer su autoridad con una actuación diferente a la que ha tenido'

No es una cuestión cuantitativa, como pudo ser con el Gobierno del PSOE, sin mayoría absoluta. Hemos de ser conscientes de dónde venimos cada uno y, por lo tanto, de cuáles son los lastres. En el caso del PP, están relacionados con la interpretación de una realidad diferente en Euskadi, del conflicto político y del contencioso vasco. En ese sentido, el PNV le puede aportar cualitativamente mucho al PP para su gestión interna en el avance de su discurso en este nuevo tiempo. Le puede ofrecer cualitativamente al PP la posibilidad de dar un viraje en su discurso.

¿Cómo, lo puede concretar?

Hombre, sin haber estado con quien va a ser presidente del Gobierno español, tampoco sé muy bien a qué estaría dispuesto el PP. Pero no es sólo con el PP español, sino también con el PP del País Vasco. En los resultados electorales del 20-N, Euskadi ha reflejado un color diferente al del conjunto del Estado, con la excepción de Catalunya. Y eso tiene que hacer pensar al PP vasco.

'No tenemos confianza en el nuevo Gobierno, pero sí esperanza'

¿Ve a Rajoy capacitado para acallar al sector más duro de la derecha y completar la pacificación de Euskadi tras el cese de ETA?

Ha logrado mayoría absoluta. Una vez sea investido como presidente, deberá ejercitar esa autoridad no sólo con legitimidad, sino con una capacidad de actuación diferente a la que ha tenido hasta ahora.

Eguiguren ha dicho que ha habido contactos entre el Gobierno y ETA.

'Nuestro tipo de hacer política no tiene nada que ver con Amaiur'

Prefiero no opinar ni decir nada.

¿La aprobación del nuevo estatus político para Euskadi en el año 2015 significaría la resolución definitiva del llamado conflicto vasco?

Yo aspiro a que eso que denominamos normalización en la convivencia política sea el culmen de la resolución de este problema político. ¿Que el estatus que planteamos para el año 2015 sea la solución final? No, yo no creo que haya final nunca, pero sí la reconducción de lo que es el contencioso vasco.

'En lo que a mí respecta, no hablo sobre ser candidato a lehendakari'

Pero si ese nuevo estatus recogiera el derecho a decidir, ¿se podría hablar del final del conflicto?

Evidentemente, lo que pueda ser la inclusión del derecho a decidir, al margen ya de su ejercicio posterior, sería un avance importantísimo para eso que se puede resumir en la resolución del conflicto político.

Ha pedido 'medidas inmediatas' al nuevo Gobierno para la crisis, el acercamiento de presos, la legalización de Sortu... Si no las adoptase, ¿le retirará su mano tendida?

'Nadie plantea cambiar la bicefalia. Es santo y seña del PNV'

Siempre estaremos dispuestos a hablar. Hoy no podemos decir que tenemos confianza, pero tenemos esperanza. Si no hay pasos, estaríamos hablando de quiebra de confianza.

¿Firmará su partido un acuerdo de mínimos con Amaiur, como le ha ofrecido esta formación, para defender el derecho a decidir en el Congreso?

Si lo que pretende Amaiur es poner en tela de juicio nuestra vocación con aspectos identitarios, ese debate al PNV no le dura ni medio minuto. Sí, punto. En ese concepto de construcción nacional, 34 años nos avalan al PNV en esta última etapa llamada democrática. Y es lo que no avala a Amaiur o al grueso de Amaiur. No, no, no son originales. Y por eso digo, sin complejos, que nuestro tipo de hacer política no tiene nada que ver con Amaiur.

'Acepto con orgullo que la afiliación me proponga para presidente del EBB'

El PNV ha defendido que Amaiur tenga grupo propio ante la oposición del PP. ¿Adoptará alguna iniciativa para ello?

No, no nos corresponde. Hay un Reglamento de la Cámara, y supongo que el PP tendrá mayoría en la Mesa del Congreso. Por lo tanto, que Amaiur no pierda ni un segundo en venir al PNV para ver qué hacemos. Nosotros decimos que por unas décimas de porcentaje no merece la pena este debate y que Amaiur debería tener grupo, pero punto.

Cada vez se escuchan más voces pidiendo una reforma de la Ley Electoral. ¿Qué le parece?

Denuncié ya en precampaña que me preocupaba la posible recentralización del Estado, tras la que estuvieran el PSOE y el PP, y la pretensión de reforma de la Ley Electoral. Si está basada en discursos que no son fundamentados, como son los de Rosa Díez y UPyD o de IU en alguna ocasión, en relación a la presencia de los nacionalismos en la representación de las Cortes Generales, digo en primer lugar que están actuando contra la propia Constitución, que reconoce las comunidades históricas y el Estado plurinacional. Y segundo, hay catedráticos constitucionalistas que ya han salido a decir que la representación de los partidos nacionalistas está ajustada a la Ley Electoral.

Tras el 20-N, usted ha defendido la necesidad de que haya un único 'modelo de PNV' en todos los territorios. ¿Qué significa?

Esto hay que interpretarlo desde la reflexión que hemos realizado, incluso desde la organización territorial de Gipuzkoa, que después de las elecciones municipales y forales ya procedió a una reflexión. Todos coincidimos en que hay un modelo PNV. Creo que el modelo PNV en todos los territorios debe ser algo que combine el discurso político y reivindicativo sobre los grandes temas con la acción de gobierno del día a día. Y, además, el ejercicio como PNV de penetración y comunicación en la sociedad. Este es el modelo por que el abogo para todos los territorios.

Cabe interpretar que no se ha dado hasta ahora...

Hemos hecho nuestros análisis, y cada uno en su territorio habrá hecho sus análisis. Hay en ese sentido reflexiones internas en el PNV de que, quizá, ha habido momentos en que nos hemos alejado de esa comunicación y cercanía con la sociedad. Sin ponerle más baldones a esta reflexión, que, además, es en positivo.

¿Ha logrado el consenso interno, uno de sus propósitos cuando accedió al cargo en 2007?

Tenía, y tengo, una ponencia política, que ha sido la guía de trabajo. Internamente, creo que hemos consolidado el PNV.

Pero ¿ha logrado el consenso interno?

No me muevo por el parámetro del consenso interno. Yo surgí de un consenso en 2007, pero no era mi vocación, mi reto, mi objetivo, mi quehacer... hacer un consenso interno. Creo que lo he hecho. Creo que hemos ido educando el partido y trabajando en una pedagogía sobre cuál debe ser el proyecto en el futuro.

¿La próxima ponencia política seguirá la línea marcada por la aprobada en 2007?

El espíritu del documento político, su propio título dice Euskadi nación europea, sigue existiendo. Está totalmente en la línea de la ponencia política que aprobamos en 2007.

Nadie duda de que será reelegido presidente del partido. ¿Usted lo desea?

Es una pregunta delicada porque podría parecer que obedece a apetencias personales. Me quedo con que la afiliación ha propuesto mi nombre para que sea presidente del EBB y lo acepto encantado, con orgullo.

En el próximo EBB, ¿quiere contar con el equipo actual, incluido Joseba Egibar?

No me corresponde a mí. Eso le corresponde a los afiliados y afiliadas del PNV. Si yo tuviera que trabajar, lo haré con el equipo que resulte del proceso interno.

Pero ¿está satisfecho con el equipo actual?

Mire, no es cuestión de si estoy satisfecho con nadie, porque el primero que me evalúo soy yo mismo, y yo soy muy autoexigente conmigo mismo. Y creo que hay cosas que mejorar, incluso en la actuación de uno mismo.

El nuevo EBB deberá designar a un candidato a lehendakari. ¿Quién es su apuesta?

No tengo apuestas. En eso soy muy escrupuloso y respeto todos los procesos electorales, sean para cargos internos como para cargos institucionales. Y vengo diciendo que esa reflexión le corresponde a la próxima Ejecutiva nacional y hasta el 15 de enero no sabremos, formalmente, cuál será la Ejecutiva.

Josu Erkoreka, Izaskun Bilbao, José Luis Bilbao...

No, no, no tengo nada que decir de nadie.

Y usted, ¿aspira a ser el candidato a lehendakari?

Yo, en estos momentos, estoy inmerso en un proceso (de renovación del EBB) como para que tenga que hablar de lo que afecte a otros procesos.

Pero ¿descarta o no la posibilidad de ser candidato a lehendakari?

A lo que a mí respecta, no me refiero.

¿Es partidario de mantener la bicefalia del PNV? Egibar ha dicho días atrás que forma parte del 'ADN del PNV'.

Nadie ha planteado la modificación de la bicefalia en la reforma de los estatutos nacionales, en los que también estamos inmersos. Por lo tanto, la bicefalia no se toca y se mantendrá. Es santo y seña del PNV. Y a partir de aquí, ya entramos en terrenos más resbaladizos, pero conviene hacer pedagogía. Y pongo el caso de Carlos Garaikoetxea como ejemplo. Era presidente del Euskadi Buru Batzar y pudo ser candidato a lehendakari. Otra cosa es que, cuando fue elegido lehendakari, era incompatible con ser presidente de la Ejecutiva nacional y, por lo tanto, tuvo que renunciar a uno de los cargos. En estos momentos, alguien pretende hacer en relación a mi persona una interpretación que confunde la bicefalia con lo que es ilegibilidad e incompatibilidad. Son conceptos absolutamente diferentes. Y respecto a la incompatibilidad, esta se produce cuando hay que tomar una decisión. No tengo nada más que decir.

¿Y se ve en la situación de Garaikoetxea?

No tengo respuesta.

¿Mantendrá durante los próximos meses la presión sobre el lehendakari para que convoque elecciones anticipadas?

No planteamos la presión por el hecho de que tenga que haber unas elecciones, sino porque quienes gobiernan no son responsables con la sociedad vasca. Juegan en base a un pacto entre el PSE y el PP cuestionado una y otra vez por el PP. Actúan también de manera no responsable cuando no hay un programa de gobierno, cuando no hay un proyecto económico, cuando hay un retraso en los proyectos del calendario legislativo, cuando la realidad sociopolítica vasca es diferente a lo que refleja el Parlamento vasco. Por eso apelamos a la responsabilidad y no por el hecho de que deban adelantarse las elecciones.

¿Y apelará a la responsabilidad de Rajoy para que el PP vasco retire su apoyo a Patxi López y le empuje a convocar elecciones anticipadas?

No, no. No lo hicimos con Rodríguez Zapatero, por mucho que en un primer momento desde el PSE o el Gobierno vasco se intoxicó públicamente sobre la pretensión del PNV. Y no lo haremos tampoco con Mariano Rajoy. No ha sido ese el estilo del PNV y no lo será.

Usted ha dicho que López llega tarde con su propuesta de pacificación, pero ¿comparte su contenido?

Por supuesto que lo comparto. La cuestión es que los contenidos no son del lehendakari López. Lo que presentó como decálogo en el Parlamento vasco está basado en resoluciones del Parlamento vasco que vienen ya de 1997 en materia de política penitenciaria. Y nosotros, el PNV, sí aprobamos esas resoluciones, y el PSE, no. Y plantea, además, esta cuestión sobre la política penitenciaria en 2011 con el argumento de que el PP tiene una ley que le ampara para hacer otra política penitenciaría. Y uno se dice: ¡Si es la misma ley que tenía el Gobierno de Rodríguez Zapatero! ¿Qué ha hecho el lehendakari López por reivindicar ante Zapatero esa política penitenciaria que ahora reclama al PP? Entonces, bienvenido sea el lehendakari López al club, pero de ahí a pretender liderar la pacificación, pues no. Llega tarde.

Más noticias en Política y Sociedad