Público
Público

El PNV ataca al PSE por ser sucursal de Madrid

Los nacionalistas vascos advierten de que el "cambio" que preconiza Patxi López es el "cambio del cangrejo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV está empecinado en desacreditar al PSE y denunciar su “acuerdo” con el PP para “echar al nacionalismo de Ajuria Enea” y después “llevar el centro de decisión de Euskadi a Madrid”. Este fue el hilo argumental de los discursos que ofrecieron ayer en San Sebastián el presidente nacionalista, Iñigo Urkullu, su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el cabeza de lista de Guipúzcoa, Joseba Egibar.

Si meses atrás ya decían que los socialistas “no son de fiar”, ayer redundaron en ese mismo mensaje con otras palabras. Ibarretxe destacó por ello que el “cambio” reivindicado por el PSE y el PP es el “cambio del cangrejo”, para llevar a Madrid “el centro de decisión” y promover un plan de “recesión económica”.

“La única aportación del PP y PSE a la economía vasca ha sido brindar con champán por abortar la fusión de las cajas”, lamentó, después de recordar también el papel del PSOE en Navarra para ceder el Gobierno a UPN: “No seamos ilusos. Tenemos que despertar, porque su único fin es echar a los nacionalistas”.

Egibar denunció también que mientras PP y PSOE “se pegan en todas partes”, en Euskadi siguen una “estrategia de Estado”. “A Zapatero le traicionó –el sábado– el subconsciente, al decir que no se puede esperar otros cuatro años. Porque sabe que si no, aquí seguiremos en la profundización democrática y saldremos antes de la crisis”.

Más noticias en Política y Sociedad