Público
Público

PNV, EA y Aralar reeditan NaBai tras un tenso proceso

Txelui Moreno acusa al partido de Zabaleta de ser 'aliado' de Rubalcaba

 

GUILLERMO MALAINA

La coalición Nafarroa Bai (NaBai) celebrará hoy un acto en Pamplona como presentación oficial para concurrir a las elecciones de mayo al Parlamento foral y los ayuntamientos bajo la unión de Aralar, EA, PNV e independientes.

El acto, que tendrá lugar al mediodía en un hotel, simbolizará un punto de inflexión en las tensas relaciones que han mantenido sus integrantes desde hace un año y, especialmente, el último mes. Prueba de ello es la declaración hecha pública de forma conjunta este mismo miércoles por Aralar y el PNV en relación a EA.

'El comportamiento de Eusko Alkartasuna sólo podemos entenderlo como una actuación de deslealtad hacia NaBai y una apuesta por Batasuna que resulta totalmente incompatible con su concurrencia en NaBai en las próximas elecciones', señalaron, antes de instar al partido de Pello Urizar a 'dejar sin valor todo lo referente a Navarra recogido en sus acuerdos con Batasuna'.

Pello Urizar compareció el mismo miércoles en Pamplona para asegurar que Navarra necesita el 'cambio' y que NaBai es la 'única herramienta' que puede 'plantarle cara e, incluso, derrotar a la derecha'. También manifestó que la apuesta por las vías exclusivamente políticas de la izquierda abertzale ilegalizada 'le procura un lugar dentro de la coalición'. Y reclamó a Aralar y al PNV que no hagan 'el juego' a UPN y que no olviden que este partido 'es el verdadero rival' en las próximas elecciones.

Moreno acusó a la formación liderada por Patxi Zabaleta de haberse dejado 'arrastrar' por el PNV A Aralar y al PNV les disgustó especialmente el acuerdo de colaboración Euskal Herria Ezkerretik (Euskal Herria desde la izquierda), firmado por EA con la izquierda abertzale ilegalizada y Alternatiba. La rúbrica del documento, en un acto en Vitoria, se produjo después de que tanto Aralar como el PNV hubiesen rechazado la entrada de la antigua Batasuna en NaBai.

La presión ejercida por ambas formaciones sobre EA ha incomodado también a la izquierda abertzale ilegalizada. Ayer, su portavoz Txelui Moreno acusó a la formación liderada por Patxi Zabaleta de haberse dejado 'arrastrar' por el PNV y de haberse convertido 'de facto en un aliado' del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del líder del PNV, Iñigo Urkullu, en Navarra. La izquierda abertzale cree que el partido nacionalista comparte la estrategia del Gobierno para frenar la formación de un polo soberanista.

Txelui Moreno reivindicó que el acuerdo Lortu Arte, suscrito con EA en junio, es 'la palanca de cambio en Navarra y en Euskal Herria', y aseguró que se va a mantener 'esta apuesta estratégica antes, durante y después de las elecciones'.

Según aseguró en un comunicado, la izquierda abertzale continuará 'profundizando en la política de alianzas', pues, a su juicio, 'este trabajo en común está ilusionando y activando a cada vez más sectores y está poniendo nervioso al Estado'.

El portavoz de la izquierda abertzale ilegalizada manifestó también que esperaban que 'tanto el PSOE en Madrid como UPN en Navarra harían todo lo posible para que la apuesta conjunta con EA y otros sectores se frustrara'. En esa línea, agregó que también contaba con que 'Rubalcaba y Zapatero habían atado en corto a Urkullu para que el PNV frenara en lo posible el avance de la suma de fuerzas soberanistas'.

'Lo que es absolutamente impresentable y muy clarificador agregó es que Aralar se haya dejado arrastrar por el PNV a esa estrategia y se haya convertido de facto en un aliado de Rubalcaba y Urkullu en Navarra'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias