Este artículo se publicó hace 13 años.
El PNV insta a Rajoy a flexibilizar la política penitenciaria en Euskadi
El conservador responde pidiéndole prudencia y dice que actuará desde la legalidad
El PNV ha pedido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que flexibilice la política penitenciaria en Euskadi en la próxima legislatura. Lo ha hecho su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, encargado de abrir la segunda jornada del Debate de Investidura.
A esta petición, Rajoy ha pedido "prudencia" asegurando que él cree en "la legalidad". "Estaré siempre en el Estado de Derecho y en la ley. Creo en la ley y contaré con ustedes", ha expresado el líder del PP.
Antes, en su primera intervención, Erkoreka le ha reprochado a Rajoy que se olvidara en su discurso inicial del fin de ETA y la "oportunidad histórica" que se presenta. "Se olvidó de que en Euskadi se vive con ilusión la oportunidad de un futuro en paz. Estamos ante una oportunidad histórica y el futuro presidente no puede hacer como que no la ve y como que no le interesa", ha asegurado el dirigente nacionalista.
"ETA anunció el cese definitivo de la violencia, es una buena noticia y lo dije. Creo que es un buen anuncio que demandábamos todos desde hace tiempo. Pero también advertí de que ETA sigue existiendo y la tranquilidad total de los españoles se producirá cuando anuncie su decisión de dejar de existir", ha respondido Rajoy, después de valorar "el derecho a la vida" como "lo más importante que tenemos los seres humanos". "Espero arreglarlo de forma definitiva", ha sentenciado.
"Mi decisión es apoyar a las víctimas del terrorismo. Hay gente que ha sufrido y nadie puede erigirse en juez de la vida de los demás ni privarle de sus derechos y libertades", ha continuado el conservador, levantando los aplausos de su bancada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.