Público
Público

La Policía desmiente el último bulo de Aguirre sobre el atentado del 11-M

El jefe de la investigación de la masacre dice que Bin Laden reivindicó la masacre y que Al Qaeda hizo de ella "un espejo" para el futuro. Advierte de que el nivel "teórico" de riesgo para España es superi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La discreción que se impone a los responsables de la lucha antiterrorista les impide habitualmente expresarse en público. Es el apartado de hechos probados en las sentencias judiciales el que habla por ellos y resume su trabajo. Pero hay contadas excepciones en que, con autorización, trasladan sus conclusiones. Ayer fue una de ellas y sirvió para que, entre otras cosas, el responsable directo de la investigación del 11-M desmintiera el último bulo sobre los atentados, aquel que asegura que Osama bin Laden nunca asumió que fueran obra de su red terrorista.

'Al Qaeda no sólo reivindicó el 11-M sino que lo situó como uno de sus mayores espejos', dijo ayer el inspector jefe José Luis Serrano, instructor de las diligencias sobre la masacre de Madrid y actual jefe del Área de Estrategia del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). El policía se preguntó a continuación sobre las 'fuentes' de quien dice lo contrario. Lo hizo durante unas jornadas sobre terrorismo yihadista que organiza la asociación de víctimas dirigida por Pilar Manjón.

El mando policial dice que Bin Laden aludió a la 'alianza' de España con EEUU

Entre los propagadores de ese bulo destaca la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Fue durante la última celebración del Dos de Mayo, a las pocas horas de conocerse la muerte del líder de Al Qaeda por disparos del Ejército estadounidense, cuando la candidata del PP a revalidar la presidencia madrileña afirmó: 'Quiero recordar que Bin Laden nunca ha reconocido los atentados de Madrid como de Al Qaeda. Nunca. Ni eso dice la sentencia'.

Serrano, por contra, recordó ayer que, 'días después' del atentado, el propio Bin Laden reivindicó y 'explicó por qué' se había llevado a cabo la acción terrorista. Se refería al mensaje con el que la cadena por satélite Al Arabiya, con sede en Dubai, abrió sus informativos del jueves 15 de abril de 2004. Era una grabación de audio en la que los expertos policiales españoles y extranjeros reconocen a Bin Laden. En la misma, el entonces líder de Al Qaeda afirmaba: 'Lo que ocurrió el 11 de septiembre y el 11 de marzo es la manera de devolveros vuestra mercancía. Tenéis que saber que la seguridad es necesaria para todos'.

Los yihadistas pueden recuperar capacidad de atentar cualquier día

Como recordó el inspector jefe Serrano, Bin Laden también vinculó la matanza con las 'alianzas' internacionales españolas de entonces. Concretamente, el jefe de Al Qaeda se refirió a la responsabilidad española en 'Irak, Afganistán y Palestina'. 'Tampoco ha sido el único. Los máximos dirigentes de Al Qaeda lo han puesto como ejemplo de lo que hay que hacer', añadió.

Serrano hizo una detallada exposición del diseño de Al Qaeda y de las fases de su implantación en España, para acabar describiendo el riesgo de la actual situación. 'El nivel de amenaza teórica es muy superior a la del 11-M, pero hasta el momento la capacidad escasea en estos grupos de células', afirmó.

José Luis Serrano explicó que a los condicionantes que hacían de España un objetivo yihadista en 2003 el principal era la 'alianza' con Estados Unidos, se sumó uno nuevo en 2007, el nacimiento de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), la alianza entre grupos radicales del norte de África bajo esa denominación con el permiso de Bin Laden. Es entonces cuando Al Qaeda asume como suya una de las reivindicaciones de los grupos que forman AQMI, recuperar el Al Andalus (hasta entonces España era objetivo como lo era el resto de Europa), empezando por Ceuta y Melilla.

Apenas el 2% de los presos musulmanes muestran conductas radicales

Entonces, ¿por qué su organismo, el CNCA, no recomienda un nivel superior de alerta que el actual, el dos alto? Por la falta de capacidad operativa detectada hasta el momento en los radicales asentados en España, más preocupados ahora por recuperarse de los golpes policiales. Ahora bien, esa capacidad operativa, advirtió Serrano, puede regresar en cualquier momento.

También en las jornadas de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, cifró en apenas un 2% las conductas radicales detectadas entre los 7.758 presos procedentes de países con mayoría de musulmanes.