Público
Público
Únete a nosotros

La Policía identifica en Brasil a un narco prófugo desde 2001

El delincuente ocupaba la celda de una prisión en São Paulo desde el mes de mayo del año pasado, cuando fue detenido en una operación antidroga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Escapó de la Justicia española en 2001, cuando disfrutaba de un permiso penitenciario concedido por la Audiencia Nacional. Desde entonces, la Policía le perdió el rastro... hasta hace dos días. Carlos Ruiz Santamaría, conocido como El Negro, el narcotraficante prófugo que puso en jaque a la Audiencia Nacional, se encontraba en Brasil, donde no vivía precisamente a cuerpo de rey.

El delincuente ocupaba la celda de una prisión en São Paulo desde el mes de mayo del año pasado, cuando fue detenido en una operación antidroga. Pero se ocultaba con una identidad falsa. Para ello, utilizaba un pasaporte brasileño falsificado de 'gran calidad'. Ahora, tras su identificación, la Audiencia Nacional pedirá su extradición.

La fuga de Ruiz Santamaría supuso un auténtico escándalo. El Negro fue el supuesto coordinador de la mayor operación de introducción de cocaína en España.

Fue detenido en 1999 y en 2001 quedó en libertad bajo fianza por motivos médicos, momento que aprovechó para huir. El CGPJ suspendió entre seis y siete meses a los tres magistrados de la Audiencia Nacional que le habían excarcelado.

Más noticias en Política y Sociedad