Público
Público

La Policía investiga una factura falsa emitida presuntamente por Balbás a una empresa del ‘caso Nicolás’

Acero & Bellón niega haber pagado 90.000 euros al cerebro del 'tamayazo' por un supeusto trabajo de asesoramiento. El CIF que le atribuye es el de una firma en concurso de acreedores[Pulse aquí para ver los documentos]

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 8

La factura falsa presuntamente emitida por la empresa de Balbás. PÚBLICO

MADRID.- Entre la documentación incautada por la Policía en el registro de la calle Maudes, donde Francisco Nicolás Gómez Iglesias residía con su abuela, y que está siendo procesada por los investigadores, se encuentran dos facturas emitidas supuestamente desde una de las empresas de José Luis Balbas, presunto cerebro del tamayazo, a Acero & Bellón, otra de las sociedades con las que intentaba tener negocios el veinteañero.

Sin embargo la factura es falsa, según reconocen a Público los responsables de Acero & Bellón, que niegan haberse relacionado nunca con Balbás ni haberle pagado los 90.000 euros que aparecen reflejados.

Los investigadores ahora intentan dar explicación a esa factura. Según expertos en delitos económicos consultados por este medio, "hay que confirmar que realmente la factura entró en el circuito mercantil o si fue declarada por alguna de las dos empresas. En muchas ocasiones estás facturas sirven para justificar entradas de dinero de procedencia no lícita. Es decir, para blanquear".

Negocio internacional

La única diferencia entre los dos documentos es que uno lleva el sello de la sociedad Fiduciaire Asesores de Gestión S.A FIDAGES y la supuesta firma del representante de la empresa, que en este caso sería José Luis Balbas, ya que es su administrador único. La dirección de la empresa, Ayala, 110, también se corresponde con la sede del despacho del economista y donde están domiciliadas sus sociedades.

Sin embargo, según ha podido saber este medio, el CIF adjudicado a Acero & Bellón no es suyo. Bajo ese CIF en el Registro Mercantil aparece una empresa en concurso de acreedores desde 2011. En concreto se corresponde con Aplicaciones, Conservaciones y Obras, S.L.U, vinculada con Aceralia según sus cargos directivos.

Los responsables de Acero & Bellón aseguran además a Público que ellos nunca hicieron ningún negocio ni con José Luis Balbás ni con Francisco Nicolás relacionado con la "prestación de servicios y asesoramiento estratégico para la implantación comercial de su empresa de sistemas de seguridad en el mercado de Marruecos". Según explican, "nosotros lo único que quisimos de Nicolás es que nos comprara nuestra sociedad". 

Como ha ido desvelando Público, Nicolás quería comprar Acero y Bellón y crear una empresa de seguridad ferroviaria de la que sería vicepresidente el ex presidente de ADIF y ex director del ICEX, Enrique Verdeguer. Los responsables de Acero y Bellón llegaron a reunirse con él y también con Sergio Pérez, segundo de Jaime García Legaz en la secretaría de Estado de Comercio, y que aparece constantemente en los papeles de Nicolás relacionado con los negocios de Guinea Ecuatorial.

Cotejo de firmas

Esta factura no es el único documento que obraba en poder de Nicolás firmado supuestamente por José Luis Balbas. El empresario y economista ha reconocido que le firmó un poder, que consta en el sumario, para que pudiera vender la colección de cuadros Zanchi por un valor de entre 540 y 600 millones de euros según está escrito en el documento. Este poder está fechado el mismo día en el que está fechada la factura a Acero y Bellón, el 2 de diciembre de 2013.

Según las fuentes consultadas por Público, "habrá que solicitar una pericial caligráfica si es que realmente esta factura entró en el circuito mercantil para saber si fue firmada por José Luis Balbas y cuál es el fin de la misma".

Más noticias en Política y Sociedad

lea también...