Público
Público

La Policía ve a los ultras del Rayo tras los disturbios del 14-N

Varios agentes registaron ayer la sede de los 'Bukaneros', los seguidores más radicales del equipo del barrio madrileño de Vallecas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La brigada de información de la Policía Nacional asegura que integrantes de los 'Bukaneros', la peña ultra de seguidores del Rayo Vallecano, está detrás de los altercados y 'agresiones a los agentes' que se produjeron en la jornada de huelga de este miércoles. Varios efectivos policiales registraron ayer la sede de este grupo donde, según la Policía, los hinchas guardaban 'material incendiario como bengalas y cohetes, petardos de gran potencia, botes de humo, bates de béisbol, martillos, cascos de moto, palos afilados a modo de lanza y escudos artesanales'. Además, dos de sus miembros fueron detenidos porque, siempre según la versión de los agentes, portaban explosivos caseros. 

En su página web, los 'Bukaneros' han colgado un comunicado en el que denuncian la 'persecución sin precedentes' que sufren y aseguran que este operativo responde a 'una maniobra de despiste y criminalización hacia este grupo'. 'Somos simplemente la cabeza de turco que utiliza el Gobierno para desviar la atención, ya que interesa más tratar a un pequeño colectivo como auténticos terroristas que hablar de las históricas manifestaciones de ayer o de la enésima actuación desproporcionada e inhumana de las fuerzas de seguridad', señalan en el texto.

Además, explican que el material pirotécnico (bengalas, cohetes) que la Policía encontró en su sede es el que utilizan para 'dar ambiente' antes de los partidos y que los restos de disolventes, gasolina y otros productos similares incautados sirven para la 'elaboración de los tifos, algunos para mezclar tintas y colores o para la limpiar los utensilios, plásticos o telas con las que se confeccionan'. 

Sobre los 'escudos artesanales', aseguran que son los que utilizan en las clases de Aikido, defensa personal y de otras artes marciales que se imparten en el lugar y que los palos decomisados  los emplean para portar banderas y otro material de grada con el que animan habitualmente a su equipo.

Más noticias en Política y Sociedad