Público
Público

La ponencia política recupera las críticas al PNV

Santiago Abascal consigue plasmar la visión de San Gil en el documento

YOLANDA GONZÁLEZ

El parlamentario vasco Santiago Abascal, que ha mantenido una postura muy crítica después de la marcha de San Gil, lanzó ayer un guiño a la nueva dirección de su formación votando a favor de Antonio Basagoiti.

Durante toda la semana pasada había declarado sus dudas a la espera de que el ya presidente del PP de Euskadi desvelara su equipo. No sólo del equipo, donde ocupará una secretaría de área, ha dependido su apoyo a Basagoiti. Su principal cambio de actitud se debe a que sus enmiendas a la ponencia política han logrado finalmente acomodo en el texto definitivo. Así, y tal y como confirmó ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, la ponencia refleja “el papel de la falta de colaboración del PNV y de los partidos nacionalistas en la derrota de ETA”.

Un día antes, Santiago Abascal había confirmado que además del PNV, se hacían menciones a EA. “Se han hecho importantes retoques a la ponencia”, aseguraba ayer. La mención al PNV no sólo ha sido uno de los grandes caballos de batalla de este congreso. Viene de lejos. Precisamente, María San Gil incluyó estas menciones en la ponencia política inicial que redactó para el XVI Congreso nacional del PP antes de decidir dar un paso atrás y retirarse. Pero el equipo de Rajoy decidió eliminarlas, con el argumento de que en la ponencia política de un partido no deben citarse a otras formaciones políticas. En aquella ocasión, el propio Antonio Basagoiti mostró su descontento por el hecho de que el PNV no fuera mencionado expresamente.

Esta misma semana, Abascal confiaba en que Basagoiti mostrara la misma “sensibilidad” en la cita vasca.

 


Definición: más allá del centro // Otra de las enmiendas de Santiago Abascal que han tenido cabida en la ponencia política es la que propone la ampliación de la definición ideológica del partido. Abascal propuso que el PP del País Vasco se defina como partido de “centro derecha”.

Votación: sufragios en blanco // Pese a que la ponencia política recoge la esencia de la petición de San Gil, 10 de sus fieles votaron en blanco. Hubo dos votos en contra.