Público
Público

El PP abre los Presupuestos para que se contraten sólo 60 científicos

El Gobierno también acepta destinar cinco millones a los autores por la supresión del canon digital. PSOE y Entesa vetan las cuentas de 2012 en el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha vuelto a enmendar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 a su llegada al Senado con el fin de desbloquear la oferta de empleo a los investigadores, dar una compensación a los autores ante la supresión del canon digital y ayudar a la adquisición de libros de texto. A su vez, el Grupo Socialista en la Cámara alta ha presentado este lunes un veto a estas cuentas porque dice que son las de 'las tijeras y las desigualdades' y no contemplan una estrategia de crecimiento de la economía española. El grupo parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya (PSC-ICV) ha vetado también las cuentas por considerar que, en lugar de luchar contra la crisis y el desempleo, generarán más presión fiscal sobre las rentas del trabajo, más desigualdad y más desprotección social. Los socialistas han pedido al Gobierno 'sensatez' para encontrar un consenso y pactar algunas de las enmiendas parciales que hoy han registrado.

A las 18 horas terminaba el plazo para la presentación de vetos y enmiendas a los Presupuestos de 2012, que con la introducción de nuevas iniciativas volverán a ser debatidos en el Congreso tras su paso por la Cámara Alta. El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Senado, Francisco Utrera, ha anunciado que el PP ha introducido 74 nuevas enmiendas a las cuentas, entre ellas una que eleva la tasa de reposición para investigadores y científicos que trabajan en organismos públicos al 10%, lo que supone la contratación de alrededor de 60 personas este año.

Además, los Presupuestos incluirán con toda seguridad, como consecuencia de la mayoría parlamentaria del PP, cinco millones de euros como compensación por copia privada que sustituye al antiguo canon digital que fue eliminado en diciembre. No obstante, el grupo socialista ha introducido una enmienda nueva en la que eleva la compensación a 40 millones de euros. Habrá también otra partida de cinco millones de euros para ayudas a la compra de libros de texto, cuantía que proviene de la eliminación de la misma partida a inversiones en tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos.

Por su parte, el PSOE ha presentado 645 enmiendas parciales, de las que 32 son nuevas, y el resto, las mismas que fueron rechazadas en la tramitación de los Presupuestos en el Congreso. En este sentido, el portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Felipe López, ha dicho que confía en que pueda haber pactos en algunas de ellas, como en las relacionadas con el sector minero, la pesca o el turismo termal. Ha explicado que el PSOE ha incluido una enmienda para reponer todos los compromisos establecidos con el sector minero en 2011 incrementándose en 75 millones de euros, y otra de 25.000 millones para fomentar el turismo del Imserso en balnearios. López ha insistido en que la falta de entendimiento también contribuye a generar desconfianza en el país y a elevar la prima de riesgo. Para el PSOE, es necesario negociar y pactar para frenar la recesión económica, mientras que el senador popular ha defendido la 'austeridad' de unas cuentas, que además son garantía de cumplimiento de los compromisos asumidos con Europa respecto a la consolidación fiscal.

Por su parte, Entesa  cree que las previsiones de reducción del déficit son poco realistas, puesto que con una economía en recesión no se podrá alcanzar la recaudación presupuestada ni para el IRPF ni para el IVA. La amnistía fiscal la considera inadmisible porque opina que es un agravio comparativo para los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y por ser contraproducente en la lucha contra el fraude fiscal.

Otras de las nuevas enmiendas que ha presentado el PP se refieren a la aplicación inmediata de la congelación de retribuciones de altos cargos y a la red comercial del servicio estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Otra enmienda autoriza al Gobierno para que en 2012 se eliminen las subvenciones al transporte marítimo y aéreo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en la clase Business y primera clase.

El debate de los presupuestos en el pleno del Senado tendrá lugar en la semana del 18 al 22 de junio, con la defensa del proyecto de ley el primer día por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.