Público
Público

El PP: Beneyto habló "a título individual" sobre un posible rescate

El portavoz de Exteriores en el Congreso dijo que la intervención es una opción que "no hay que excluir" y que no sería el "apocalipsis" para el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las declaraciones en las que el portavoz de Exteriores en el Congreso, José María Beneyto, reconocía que la intervención es una posibilidad que 'no hay que excluir' se hicieron 'a título personal'. Con esta disculpa, el PP trata de solventar la disonancia sobre el estado en el que se encuentra España tras una semana en que la prima de riesgo nacional ha sobrepasado la línea roja de los 500 puntos mientras el Ibex-35 ha alcanzado su peor nivel desde agosto de 2011.

Siguiendo la línea de optimismo trazada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afirmó que el país 'no está al borde del precipicio', durante las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, el PP  ha recalcado que la situación no es crítica y saldrá de la crisis con las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo.

Los conservadores han subrayado que las palabras de Beneyto, quien ha asegurado que, aunque el rescate  supondría 'cierto varapalo' para la proyección exterior, no sería el 'apocalipsis' para el país, no se corresponden con el sentir de la formación. Para la dirección nacional del PP y de su grupo en el Congreso, no hay más salida a la situación de crisis económica que atraviesa España que llevar a la práctica las reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde el inicio de la legislatura. 

Unas medidas que este domingo han vuelto a recibir el capote de Alemania, después de que el diario germano Der Spiegel informara sobre las presuntas presiones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular español de Economía, Luis de Guindos, para que el Ejecutivo español recurra al fondo de rescate europeo, ante el temor cada vez mayor a un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona euro.

El Gobierno alemán, que no ha desmentido a la publicación, algo que sí ha hecho Moncloa, ha querido sofocar las dudas sobre el país la misma semana en la que el diario Financial Times se ha hecho eco del supuesto rechazo del Banco Central Europeo a la recapitalización de Bankia. Unas informaciones que la entidad bancaria europea desdijo, alegando que 'no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición'.