Público
Público

El PP cae hasta su peor resultado desde el 20-N y el PSOE se estanca

Rubalcaba, con un 3,8, supera en valoración ciudadana a Mariano Rajoy, que sólo consigue una puntuación del 2,78

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones de hace un año, mientras que el PSOE permanece estancado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los conservadores obtienen un 35,9% en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro de julio (36,6%) y su peor resultado de todos los sondeos del CIS desde su llegada al poder. El 36,6% de los conservadores también está por debajo del dato en las urnas en las elecciones generales de noviembre de 2011 (44,6%). Los socialistas han bajado una décima desde los comicios y 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo, para situarse en el 28,6%.

Según esta encuesta, Izquierda Unida sigue aumentando apoyos al conseguir un porcentaje del 9,4%, 2,52 puntos más que en los comicios, y también sube puestos UPyD, con 2,79 puntos más hasta una estimación de voto del 7,3 por ciento. Sin embargo, Convergència i Unió pierde apoyos con una estimación de voto del 3,9% frente al 4,17% conseguido en las elecciones generales y una décima por debajo del anterior barómetro.

IU sube 2,52 puntos desde el 20-N, hasta firmar un 9,4% de estimación de voto

Amaiur mejora cuatro décimas con respecto al anterior sondeo del CIS y consigue un 1,6% –frente al 1,37% que obtuvo en las urnas–, mientras que el PNV aumenta algo lo logrado en las elecciones, al tener un 1,4% (el 20-N consiguió el 1,33). Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene estable con respecto al anterior barómetro y conserva el 1,3% en estimación, por encima del 1,05% logrado en los comicios.

El BNG conserva el mismo porcentaje que hace un año en las urnas y del anterior sondeo, del 0,7%, y Coalición Canaria está en el 0,4%, casi dos décimas menos que en las elecciones. Mejora la estimación de voto para Compromís-Equo, que obtiene un 0,7%, dos décimas más que en las elecciones, y también la de Geroa Bai, con un 0,3% frente al 0,17% del 20-N.

Este es el cuarto sondeo con estimación de voto elaborado por el CIS desde la celebración de las elecciones, y fue realizado entre el 2 y el 14 de octubre, que coincide, entre otras cosas, con en el inicio de la campaña electoral gallega y vasca.

El CIS también incluye valoración de líderes. La nota que adjudican los ciudadanos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a caer en los últimos meses, al pasar de una nota de 3,33 puntos el pasado julio, a 2,78 de media en octubre, la más baja desde que ocupa el palacio de la Moncloa. Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también pierde apoyos desde el último sondeo, ya que en julio obtuvo una nota de 3,8 puntos y ahora es de 3,7 sobre 10, por encima de la del jefe del Ejecutivo. 

La líder política mejor valorada es Uxue Barkos, por encima de Rosa Díez

El número de españoles que critican la gestión del Gobierno es calificada como 'mala' o 'muy mala' por el 67,1% –56,1% en julio– frente a sólo un 6,8 por ciento que cree que es 'buena' o 'muy buena' y un 23,5 que la considera 'regular'. Empeora asimismo la valoración ciudadana de la labor de oposición del PSOE, que es censurada por la mayoría de encuestados. Así un 65,3% la califica como 'mala' o 'muy mala' –57,6% en julio–, un 5,7 como 'buena' o 'muy buena' y un 25,2% como 'regular'.

El estudio del CIS, realizado entre el 2 y el 14 de octubre, al inicio de la campaña electoral gallega y vasca, revela que ningún portavoz de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados aprueba en valoración ciudadana y la práctica totalidad pierde nota. La líder de UPyD, Rosa Díez, con una nota de 4,31 sobre 10, ha dejado de ser la política española mejor valorada, en beneficio de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que obtiene un 4,51, todavía a medio punto del aprobado. Le siguen el portavoz de ERC, Alfred Bosch (4,09), el coordinador federal de IU, Cayo Lara, con un 3,76, por delante de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,70. Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, obtiene un 3,38 -casi medio punto menos que en julio-, seguido muy de cerca por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, con 3,37.

En el octavo puesto se sitúa Francisco Jorquera, del BNG (3,09) y, a continuación, Josu Erkoreka (PNV) con 2,92. Hasta el décimo puesto ha caído Mariano Rajoy (2,78), que sólo queda por delante de Joan Baldoví, de Compromís (2,67); Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur (2,57); Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias (2,54) y Carlos Salvador, portavoz de UPN, con una nota media de 2,28 sobre 10.

Más noticias en Política y Sociedad