Este artículo se publicó hace 11 años.
Él PP critica que los llanitos van al médico a Andalucía y que Gibraltar es un foco del tráfico de armas
José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, asegura que los gibraltareños aprovechan "la generosidad de la Sanidad española" mientas que su compañero de partido y eurodiput
El Partido Popular ha comenzado a emplearse a fondo junto al Gobierno en lo que parece una campaña para ensuciar la imagen de Gibraltar y de sus habitantes, después de la crisis diplomática desatada por el lanzamiento de bloques de hormigón por parte del gobierno del Peñón en aguas de la Bahía de Algeciras.
Así, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha afirmado que "muchos" ciudadanos que tienen su domicilio en El Peñón de Gibraltar utilizan "de forma habitual" los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía.
"Gibraltar tiene unos servicios sanitarios propios, que tienen un nivel de acertar complejidad diagnóstica y terapéutica menor y muchos de los ciudadanos de Gibraltar que viven en territorio nacional, aunque el domicilio lo tienen el Peñón, están utilizando de forma habitual los servicios sanitarios públicos de la Junta de Andalucía", ha manifestado Echániz, en declaraciones a Onda Cero.
Dicho esto, el consejero castellano-manchego ha destacado que la "limitación de acceso a la sanidad de personas que tienen renta y capacidad para hacerlo"a reforma sanitaria implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año, incorporando una , ha hecho que "esto se esté modificando en estos momentos".
"Esa amplitud y generosidad de la sanidad española a lo largo de estas décadas ha hecho que muchas personas que vivían en El Peñón utilizaran de forma natural los servicios sanitarios que tiene la Junta de Andalucía en territorio cercano a La Línea y Algeciras", ha remachado.
Contrabando de armas y drogasA estas declaraciones hay que añadir las del eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz.
Este va más allá al asegurar que hay un problema de seguridad en Gibraltar porque "hay un contrabando de droga y armamento que se sospecha que tiene un punto de origen o destino en Gibraltar".
En una entrevista en la cadena Cope, López Istúriz -que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP- ha defendido la tasa de 50 euros que el Gobierno español estudia imponer en Gibraltar porque "más allá de reclamaciones históricas" la situación del Peñón es "fiscalmente insostenible".
Además, ha señalado que este tipo de tasa está instaurado en otras ciudades europeas, y en su opinión la iniciativa "no tiene que llamar ni a sorpresa ni a escándalo".
En cualquier caso, ha valorado que el Gobierno de Reino Unido, "claramente euroescéptico" y que ha propuesto un referéndum sobre su permanencia en la UE, recurra a Bruselas para solucionar este asunto.
Tras admitir que en Bruselas la relación con los parlamentarios británicos "siempre ha sido complicada", porque algunos tienen "un claro ánimo provocador", ha señalado que esta actitud es similar a la "política oportunista y populista" que, en su opinión, está practicando el Ejecutivo gibraltareño.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.