Público
Público

El PP cuadra sus listas con tensión y cuneros

Rajoy recupera a Ana Mato e incorpora a la hija de Carlos Fabra

FERNANDO GAREA

Mariano Rajoy dejó hacer a los barones regionales de su partido para designar los números uno de las candidaturas y, en el último momento, ha sufrido tensiones para cerrar las principales listas.

El líder del PP ha aguantado hasta el último momento, manteniendo la incertidumbre personal de decenas de miembros del partido sobre su futuro y permitiendo que crecieran las dificultades, agravadas por los problemas para cumplir la Ley de Igualdad. Hasta ayer no cerró parte del sudoku.

Por ejemplo, le ha resultado especialmente difícil cerrar ayer la candidatura de Madrid y las de la Comunidad Valenciana. El resultado es que han proliferado en toda España los llamados 'cuneros', es decir, candidatos no naturales de esas provincias, en puestos de salida que no sean el uno. La mayoría de ellos son veteranos y se han enterado ahora de que harán campaña en esas provincias.

Casos llamativos son Vicente Martínez-Pujalte que irá de número dos en Murcia en lugar de en Valencia; Fernando López Amor sale de Madrid e irá en Córdoba; Gustavo de Aristegi de Ciudad Real pasa a Zamora; Eugenio Nasarre de Madrid a Jaén; Baudilio Tomé a Zaragoza; Álvaro Nadal a Albacete y Nacho Uriarte a Valencia, entre otros.

Gran parte de las tensiones se centraron en la Comunidad Valenciana, donde Francisco Camps, tras haber logrado desplazar a Eduardo Zaplana a Madrid mantenía el veto sobre otros destacados zaplanistas que el portavoz parlamentario intentaba salvar. Finalmente, hubo un pacto para que salgan Zaplana y Pujalte, pero el portavoz parlamentario consiguió que se mantengan Susana Camarero (baja del 6 al 9), Miguel Barrachina, Miguel Peralta y Macarena Montesinos. La novedad será la presencia de Andrea Fabra, hija del presidente de la Diputación, de número dos en Castellón.

En Madrid, la primera dificultad era la de aplicar la Ley de Igualdad y, a partir de ahí, surgieron otras. Tanto que la reunión del Comité Electoral de Madrid prevista para el martes por la tarde hubo de aplazarse un día. Finalmente, Rajoy ha cuadrado la lista con Manuel Pizarro como número dos y Ana Mato como número tres.

El líder del PP recupera a la eurodiputada para cubrir ese puesto que exige una mujer por ley. Mato fue ya en ese puesto en 2004, cuando era responsable de Organización del partido. Tras el fracaso electoral del 14-M, optó por irse al Parlamento Europeo y pasar a un discreto plano político, fuera de los focos de la primera línea. Ahora Rajoy la recupera y premia su eficacia, dedicación y discrección. Mato, además, es una dirigente apreciada en toda la organización del partido.

Soraya Saénz de Santamaría se confirma como mano derecha de Rajoy y sube del número 19 al cinco. Entra como número nueve Cayetana Álvarez de Toledo, ex periodista de El Mundo, y jefa de gabinete de Acebes, que se barajó en mejor puesto aún. A continuación van los miembros del aparato Gabriel Elorriaga, Juan Carlos Vera, Teófilo de Luis y Carlos Aragonés. Recupera a Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete, rechazados en sus circunscripciones.

 

Es hija de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, relacionado con varios escándalos de corrupción y afortunado ganador de la lotería, y está casada con Juan José Güemes, consejero de Madrid. Era senadora de Valencia por designación autonómica e irá de número dos por Castellón, detrás de Juan Costa. Será aforada.

Uno de los diputados más reconocidos, activos y bulliciosos del Congreso. Ha ido siempre en la lista de Valencia, pero la disputa entre Camps y Zaplana le desplaza al número dos de Murcia. Él mismo, sabiendo que había sido vetado por los adversarios del portavoz parlamentario, se aseguró hace tiempo ir por Murcia.

Es el presidente de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, nació en Madrid y no tiene ninguna vinculación conocida con Valencia. Irá de cunero como número 7 de la lista que encabezan Esteban González Pons, José María Michavila e Ignacio Gil-Lázaro. En esa lista entra la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, para la que no se aplica la incompatibilidad de cargos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias