Público
Público

El PP usa un doble lenguaje para justificar el copago en Catalunya

Defiende pagar una tasa por receta al tiempo que insiste en que la sanidad es una "línea roja"que no se puede traspasar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP empieza a justificar su decisión de secundar con su abstención el copago sanitario en Catalunya —repago, lo llaman otros— apelando al discurso de lo inevitable.

Lo justificó Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, en la cadena Ser: 'La crisis no se puede llevar por delante la sanidad. Todo lo que tenemos que hacer es para garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Saud para los próximos años. No proceden demagogias: cuando un presidente autónomico tiene que asumir la difícil decisión de poner una tasa a una receta, no es porque sea un malvado, sino, probablemente, porque su situación le impide hacer otra cosa que no sea pedir un esfuerzo a los ciudadanos'. 

En Telecinco, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, también insistió en esa idea de que no quedaba más remedio que pagar por las recetas, pero tiró de otro argumentario. El número 3 se amparó en la 'situación complicada desde el punto de vista financiero' que se encontró CiU al llegar al poder y defendió la actitud de su partido como un ejercicio responsable de 'oposición útil'. 

Floriano dijo que el PP evitó males mayores y que la intervención de los conservadores evitó que la medida fuese 'indiscriminada'. 'Dijimos que había que establecer diversos límites. Que la gente que menos dinero tiene no puede pagar el euro. Los enfermos crónicos tampoco pueden pagar ese euro y también que esa medida entrase en vigor en su momento y tuviese una limitación temporal'.

El dirigente del PP achacó a la herencia recibida por parte del tripartito catalán la toma de esa decisión. Al hilo de esto, Floriano consideró que su partido también se encontró con una situación 'muy difícil' cuando ganaron las elecciones pero subrayó que para su formación existen 'varias líneas rojas': pensiones y los temas relacionados con la sanidad y la educación. 'Hay un conjunto de líneas rojas que no se deben pasar y si hay elementos que se pueden recortar', precisó en un intento de cuadrar el círculo.

Más noticias en Política y Sociedad