Público
Público

El PP evita de nuevo un rechazo explícito al copago sanitario

Los conservadores aseguran, sin embargo, que esa fórmula de financiación de la sanidad "nunca se ha planteado, ni se va a plantear"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha vuelto a utilizar el doble discurso respecto al copago sanitario durante el debate sobre ese asunto que se ha celebrado esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados.

Los conservadores aseguraron, por un lado, que 'nunca se ha planteado ni se va a plantear' desde el Gobierno que preside Mariano Rajoy la posibilidad de aplicar ese sistema de financiación en la sanidad española. Por otro, se negaron a rubricar ese compromiso por escrito al oponerse a la proposición no de ley presentada por el PSOE instando al Ejecutivo a 'rechazar y evitar medidas de recorte en las prestaciones sanitarias, así como cualquier fórmula relacionada con la instauración del copago en el Sistema Nacional de Salud'.

Durante el debate de la propuesta, el portavoz de los conservadores, Manuel Cervera, insistió en que el Gobierno del PP 'apoya una sanidad universal, de calidad, equitativa y gratuita'. Pero, a renglón seguido, aseguró que 'la situación es la que es'. 'Hay 15.000 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas', dijo, sin concretar cuáles serán las iniciativas que pondrán en marcha las comunidades en las que gobierna su partido para reducirla.

Cervera añadió, en esta misma linea, que el PP 'no apoya los recortes sociales sino las reformas necesarias para garantizar el Estado del bienestar'. Aunque tampoco especificó cuáles son esas medidas.

Poco antes los socialistas habían emplazado a los conservadores a 'ofrecer un mensaje nítido' al respecto. 'Que se pronuncien claramente sobre si están a favor de que haya o no copago en España', les emplazó el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos. Una vez más, Olmos no consiguió su objetivo.

Más noticias en Política y Sociedad