Público
Público

El PP se incomoda ante los nuevos nombramientos del TC

González Pons afirma que "están marcados ideológicamente" y Soraya Saénz de Santamaría propone prolongar los cargos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Un día después de que el Tribunal Constitucional nombrara a su nuevo presidente y vicepresidente, ambos enmarcados en el sector progresista, el PP se muestra incómodo con la situación que atraviesa la institución.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que "lo que ha pasado con el TC no es edificante" y ha responsabilizado de ello a sus miembros y a los propios partidos políticos.

"No hemos hecho con el TC lo que tendríamos que hacer", ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope.

Al tiempo, en declaraciones a Onda Cero, su compañera de partido y portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró preocupada por la nueva composición temporal del Constitucional que, tras el nombramiento el 12 de diciembre de los cuatro miembros que correspondía designar al Senado, ha quedado con siete magistrados progresistas frente a los cuatro conservadores.

"Espero que al Gobierno no le pueda influir que, como se dice hoy en algunas medios, parezca que puede complacer a insignes miembros de este Gobierno", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Tras afirmar que pese a su carácter interino han sido nombrados "con vocación de permanecer", González Pons ha dicho que "parece" que ambos "están marcados ideológicamente" y, en cambio, el PSOE "no deja" que el PP proponga a Enrique López en el cupo que corresponde al Congreso "porque parece que también está marcado ideológicamente".

La candidatura de Enrique López al Constitucional fue vetada por el Senado el pasado julio por no tener "una reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional", uno de los requisitos exigidos para acceder al Alto Tribunal y el PSOE ha instado al PP a que proponga a un juez del Supremo para la renovación de cuatro magistrados todavía pendiente.

Sáenz de Santamaría, por su parte, ha pedido a los partidos que realicen un "análisis serio" para devolver el prestigio a la institución y, como propuesta, ha considerado la posibilidad de prolongar la permanencia en el cargo de los miembros del TC para que nadie "se acuerde de quien le nombró y por qué".

Más noticias de Política y Sociedad