Público
Público

El PP no paga 'traidores': Morano, suspendido por criticar al Gobierno

El senador, que votó a favor de las enmiendas de la oposición para mantener las ayudas a la minería, ha anunciado que pedirá la baja en el partido conservador y pasará al Grupo Mixto

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El PP ha decidido suspender temporalmente de militancia al senador leonés Juan Morano, crítico con los recortes del Gobierno en las ayudas al carbón, dejado claro que no tolerará díscolos en sus filas.

Tras conocer la medida, Morano ha adelantado en declaraciones a Europa Press que solicitará su baja como militante en el PP "entre mañana y pasado mañana"  y abandonará el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, pasando a formar parte del Mixto. Además ha criticado la medida adoptada por la Dirección Nacional del PP, considerándola "inconstitucional" e "injusta".

Morano ya fue sancionado económicamente junto a otros cinco senadores del PP por saltarse la disciplina de voto en el debate en el Pleno de las enmiendas a los Presupuestos para mantener las ayudas a la minería y votar junto a la oposición.

Fuentes conservadoras han confirmado que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del mismo órgano interno, Carlos Argos, han tomado esta decisión a propuesta de la Comisión de Derechos y Garantías del PP de Castilla y León.

El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha argumentado que la medida no se debe a que rompiera la disciplina de voto sino a sus declaraciones "contrarias" al Gobierno.

Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso, ha señalado que quiere que el proceso contra el parlamentario se haga "con todas las garantías" para el senador, pero, en su opinión, el PP está actuando "correctamente" en este caso. Ha subrayado que la posición que mantuvo en la votación de las enmiendas a los Presupuestos de 2012 "no fue solidaria" con sus compañeros.

Morano ya fue sancionado junto a otros cinco senadores del PP por saltarse la disciplina de voto

Ahora, la Comisión Nacional de Derechos y Garantías nombrará un instructor que redactará un expediente que será traslado al pleno de este órgano para su posterior ratificación. 

Morano criticó en su día la sanción económica, tildando el castigo de "ignominioso". El senador leonés se ratificó en su actuación: "Creo en lo que he hecho y se acabó la presente historia", aseguró

"Cada uno puede hacer lo que crea conveniente mientras no vulnere los derechos de los demás. Y defender el Plan del Carbón porque creo que tienen los mineros razón, pues solo faltaba...", manifestó.

Más noticias de Política y Sociedad