Este artículo se publicó hace 17 años.
El PP pide la dimisión de Moratinos por confundir Ceuta y Melilla con Marruecos
El diputado del PP Antonio Gutiérrez dice que "no puede permitirse un desliz así en el pleno del Congreso de los Diputados"
El diputado del PP Antonio Gutiérrez ha solicitado hoy la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de que éste confundiera las ciudades españolas de Ceuta y Melilla con Marruecos.
Gutiérrez ha explicado que remitirá una carta al propio ministro en la que le pedirá "formalmente" su dimisión, tras el lapsus cometido ayer en la sesión de control al Ejecutivo.
"No puede permitirse un desliz así en el pleno del Congreso de los Diputados", ha dicho el parlamentario popular, quien ha matizado que un ministro debe ir a responder a las preguntas "con argumentos sólidos y preparados".
Según Gutiérrez, en este caso el Gobierno no puede aludir al hecho de que se haya producido un error "geográfico", sobre todo, cuando se trata de un tema tan importante y que ha protagonizado una polémica reciente con las reivindicaciones realizadas por parte de Marruecos de Ceuta y Melilla tras el viaje de los Reyes.
José Blanco cometió el mismo error
Asimismo, ha lamentado que no se trate de "un hecho aislado", ya que, ha recordado, recientemente el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cometió ese mismo error.
Para el parlamentario popular, el Gobierno está cometiendo muchos "lapsus" de este tipo y ha puesto también como ejemplo un folleto de un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, como es Renfe, en el que aparece un mapa de España que excluye a las dos ciudades autónomas.
"Demasiada coincidencia", ha señalado el diputado melillense, quien ha considerado una "falta de respeto" la actitud del ministro, que está provocando que, en materia de asuntos exteriores, España "está perdiendo todos los amigos que tenía y no ha ganado ninguno de los presuntos aliados".
Por todo esto, Gutiérrez ha expresado su deseo de que este tipo circunstancias encuentren respuesta en el PSOE de Melilla, al que el diputado ha exigido que proteste y "no se esconda" ante unos hechos que tanta "indignación" ha causado.
Por último, ha comentado que esta confusión es una prueba evidente del "desprecio" que el Gobierno tiene hacia Ceuta y Melilla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.