Este artículo se publicó hace 12 años.
El PP se resiste a reconocer todos los derechos de los homosexuales
Será el TC el que tenga la última palabra sobre el matrimonio gay. Quedan en duda otros derechos, como el de adopción
El Partido Popular sigue jugando al despiste con los derechos de los homosexuales. En las ponencias de su próximo congreso reconocerá que los homosexuales tienen los mismos derechos, aunque mantiene que la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo estará supeditada a lo que falle el TC, lo que deja en el aire otros como el derecho a adoptar.
Los conservadores han resuelto con pocos avances el debate surgido de cara al XVII Congreso Nacional, tras las emniendas interpuestas en las que se pedía que reconocieran el derecho al matrimonio para personas del mismos sexo. Finalmente, tanto el concejal presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han aceptado la redacción alternativa.
"La discriminación es una agresión a la noción misma de los derechos humanos que defendemos"
"Queremos reafirmar nuestra voluntad de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de sexo u orientación sexual, mostrando nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales con normalidad", reza el texto definitivo.
Dejan, sin embargo, claro que acatarán "en cualquier caso la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional acerca del alcance de la definición constitucional de matrimonio".
Un "avance enorme" para el PPEn opinión de Garrido, el nuevo texto incluye lo esencial de lo que habían planteado ambos en sus enmiendas y supone un "avance enorme" sobre el anterior Congreso del PP. En este sentido, señaló que en el nuevo texto se muestra el compromiso con el reconocimiento de derechos y añade que se acatará la sentencia del Tribunal Constitucional.
Respecto a la adopción, Cifuentes entiende que se reconoce el derecho en el texto
"Por supuesto que acepto acatar la sentencia, yo acato todas las sentencias", precisó el concejal, quien se mostró convencido de que el TC fallará a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En cuanto a la otra enmienda que habían planteado Cristina Cifuentes y Garrido, en relación con reconocer el derecho de adopción por parte de los matrimonios de homosexuales, considera que esta propuesta está subsumida en la nueva redacción que se incluirá en la ponencia. "Entiendo que está incluido ese derecho como uno más", precisó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.