Público
Público

El PP tacha las propuestas de Gabilondo de "minipacto"

Rajoy critica al ministro por no saber superar las presiones del PSOE para mejorar la educación.

PÚBLICO.ES/EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no haya sido capaz de "superar las presiones de su propio partido" y de algunas personas, planteadas, en su opinión, más en términos de "sectarismo" que de mejorar la educación de los españoles.

Se refería así el líder popular al Pacto Social y Político por la Educación, presentado ayer por el Ministerio de Educación , y que no contó con el apoyo del grupo conservador. 

A este asunto se ha referido también la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha pedido al ministro Gabilondo que "busque un acuerdo para mejorar las cosas y no un 'minipacto' para que sigan como están".

El máximo dirigente del PP, en un acto de entrega de carnés a nuevos militantes en Toledo, ha reconocido que el ministro "ha hecho un esfuerzo", como también lo ha hecho su partido, pero sólo ha presentado "cuatro medidas, que no están ni bien ni mal", algunas de las cuales apoyará el PP y otras no, pero que no entran, ha dicho, "en lo fundamental".

"El problema no es lo que tienen, es lo que falta, lo que no tienen", ha dicho el dirigente del PP, quien ha advertido de que cuando no se es valiente y no se coge "el toro por los cuernos", no se solucionan los problemas.

"Ahora piden un acuerdo porque se han dado cuenta de que la educación no está funcionando", señalaba Rajoy, al tiempo que reprochaba a Zapatero haber "liquidado" nada más llegar al Gobierno, la ley de Educación aprobada por el PP durante su legislatura. 

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha lamentado que Gabilondo "haya perdido la oportunidad de construir un gran pacto nacional por la educación y por el empleo de los más jóvenes".

Los 12 objetivos y 148 propuestas del pacto (ver texto completo) fueron entregadas ayer por Gabilondo a las asociaciones educativas, comunidades autónomas y partidos políticos, junto con una inversión de 1.570 millones de euros para los próximos tres años.

Más noticias de Política y Sociedad